La Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido anticipar las medidas habituales que suele tomar los domingos de verano, comenzándolas a las 16.00 horas de este domingo en lugar de las 18.00 horas. Esta decisión se debe a la celebración de las elecciones generales.

Con el objetivo de facilitar el retorno de los ciudadanos tras las elecciones, se ha establecido un dispositivo especial de regulación y gestión del tráfico en las carreteras que conducen a las grandes ciudades. Dado que las elecciones coinciden con un domingo de verano, cuando la cantidad de vehículos en las carreteras es mayor que en otras épocas del año, se busca aumentar la capacidad de las vías de acceso a las urbes que conectan segundas residencias y áreas de playa con las ciudades. El propósito es evitar retrasos en los tiempos de viaje y distribuir el retorno de manera escalonada a lo largo del día, evitando concentraciones en franjas horarias específicas.

Entre las medidas adoptadas para mejorar el flujo del tráfico, se destacan la apertura de carriles en sentido contrario al habitual en algunas carreteras de entrada a Madrid, Huelva, Sevilla, Cádiz y Tarifa. También se menciona la apertura del carril Bus VAO de la A-6 en dirección a Madrid desde las 13.00 horas, la anulación de la vía lenta de la A-3 en dirección a Valencia (Siete Aguas) para una circulación más regular y evitar frenazos y alcances de vehículos, entre otras acciones.

Además, se llevarán a cabo acciones específicas como el entronque en la A-3 y A-7 en Ribarroja del Turia (Valencia) para facilitar el acceso de vehículos provenientes del norte de la provincia hacia la A-3 en dirección a Madrid, y se establecerá un itinerario alternativo en la A-356 hacia Málaga entre Vélez-Málaga y Casabermeja para descongestionar la A-7 para aquellos vehículos que provienen de la costa.

Refuerzo del personal y paralización de las obras

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil reforzará el personal de servicio entre las 15.00 y las 20.00 horas del domingo en las principales vías de acceso a las grandes ciudades, con el fin de regular y ordenar el tráfico. Los Centros de Gestión de Tráfico estarán monitoreando en tiempo real los desplazamientos por carretera y mantendrán comunicación directa con los agentes de Tráfico y el personal encargado del mantenimiento y las medidas en carretera, para atender cualquier incidencia que pueda surgir.

Para ayudar a la gestión del tráfico, durante el fin de semana de verano, se detendrán las obras en carretera, se limitará la celebración de eventos deportivos y se restringirá la circulación de camiones, transportes de mercancías peligrosas y vehículos especiales en ciertos tramos y vías.

La DGT recomienda a los conductores planificar su regreso con suficiente antelación y mantenerse informados sobre el estado de las carreteras y posibles incidencias a través de sus cuentas de Twitter '@informacionDGT' y '@DGTes', así como mediante boletines informativos en radio y televisión, cuyo servicio para los medios de comunicación estará disponible desde las 12.30 horas. También pueden obtener información a través del teléfono 011.

Más de 99.000 agentes formarán el dispositivo especial

Por otra parte, el dispositivo que velará por la seguridad durante la celebración de las elecciones generales de este domingo por la seguridad durante la celebración de las elecciones generales de este domingo 23 de julio contará con un total de 90.282 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

De ellos, 28.792 pertenecen a la Policía Nacional (a los que hay que sumar 99 agentes de la unidad adscrita a la Generalitat Valenciana) y la Guardia Civil pondrá 41.054, ha comunicado este lunes el Ministerio del Interior.

Por su parte, los Mossos d'Esquadra desplegarán en Cataluña 4.055 agentes, la Ertzaintza 1.217 en País Vasco, la Policía Foral de Navarra 23 y la Policía Canaria otros 67. El dispositivo lo completarán los 14.768 agentes de distintos cuerpos de policía municipal.

En cuanto a las comunidades autónomas, Andalucía es la que tendrá un mayor despliegue policial, con 18.636 agentes, seguida de la Comunidad de Madrid, con 10.775 efectivos; Cataluña, con 9.108 agentes, y la Comunidad Valenciana, con 9.083.

Seguidamente están Castilla y León con 8.483 agentes, Galicia (6.018), Castilla-La Mancha (5.337), Canarias (4.365), Aragón (3.569), Extremadura (3.034), Región de Murcia (2.176), Asturias (2.118), Baleares (1.880), País Vasco (1.552), Navarra (1.374), Cantabria (1.208), La Rioja (734), Melilla (551) y Ceuta (281).

Desde el viernes a las 20.00 horas comenzó la fase crítica del dispositivo, diseñada para dar protección a los actos de final de campaña, el día de reflexión y la jornada de votación del domingo hasta el cierre de los colegios electorales, el traslado de la documentación relacionada con el escrutinio y la finalización de la actividad electoral.

El dispositivo incluye un apartado de ciberseguridad, coordinado por la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC) de Interior y en el que participarán las unidades de las Fuerzas de Seguridad especializadas en ciberdelincuencia y los Equipos de Respuesta ante Emergencias Informáticas (CSIRT) nacionales de referencia.