La situación epidemiológica en Cataluña está lejos de ser idílica. Según los últimos datos sobre la evolución de la covid-19 actualizados por el departamento de Salud, en las últimas 24 horas se han confirmado 7.820 nuevos positivos. Un repunte que, de momento, no se ha trasladado a los centros sanitarios.

De esta manera, la cifra de infectados en la región es ya de 708.662, desde el inicio de la pandemia, mientras que el riesgo de rebrote está en 113, ocho puntos más, y la velocidad de transmisión en 1,23.

Por su parte, un total de 432 personas están ingresadas en los hospitales, 33 menos que este viernes, de las que 130 están en las unidades de cuidados intensivos (UCI), cinco menos que en el último recuento.

Los indicadores epidémicos han empeorado por séptimo día consecutivo en Cataluña, que ya supera el riesgo alto de rebrote (EPG) de la pandemia, que está en 113 puntos, ocho más que este viernes.

57 positivos en Cataluña por el brote en Menorca

Por otra parte, este viernes la Conselleria de Salud de la Generalitat informaba que habían detectado 57 casos positivos de coronavirus y 262 contactos estrechos del brote surgido tras un viaje de fin de curso de estudiantes a Menorca.

Asimismo, el departamento señalaba que la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) está llevando a cabo una investigación epidemiológica a raíz de este brote por un viaje de fin de curso de alumnos de segundo de bachillerato entre el 11 y 20 de junio.

Además, han identificado 14 casos positivos de jóvenes de Barcelona y hasta ocho positivos más de Catalunya Central relacionados con otros viajes de final de curso a Mallorca, y han informado que se tratan de casos poco sintomáticos o asintomáticos, por lo que el estudio epidemiológico "necesita tiempo".