Los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este miércoles se ha celebrado el Día Mundial de la Salud Mental con la mirada especialmente dirigida a los jóvenes en un mundo de transformación y tecnología. La OMS alerta de que "e uso cada vez mayor de las tecnologías en línea, que sin duda aporta muchos beneficios, también puede generar tensiones adicionales, pues cada vez es mayor la conexión a las redes virtuales en cualquier momento del día o la noche". Asimismo advierte de que hay muchos adolescentes que vieven en zonas afectadas por emergencias humanitarias por conflictos, desastres naturales o epidemias y que son "particularmente vulnerables a la angustia y las enfermedades mentales".

La Confederación Salud Mental España se ha sumado a la celebración bajo el lema 'Educación inclusiva, salud mental positiva' con el que insta a trabajar en la prevención de los problemas de salud mental en las personas más jóvenes. Y es que la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos ni se detectan ni se tratan. En este sentido, conviene recordar que el suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años. Por otro lado, el consumo de drogas y alcohol entre adolescentes o los trastornos alimentarios  afecta a la salud mental. Para la Confederación, el objetivo del Día Mundial de este año es sensibilizar a la administración pública, organizaciones, centros educativos y profesionales para se trabaje la diversidad y la inclusión como punto de partida de la educación de niños y jóvenes y se tengan en cuenta los retos de una sociedad que cambia a una velocidad de vértigo.

Los jóvenes, los más vulnerables

Según la OMS la prevalencia de problemas de salud mental en la población infantil y adolescente se estima entre un 10% y un 20%. Además, la mitad de los trastornos mentales aparecen por primera vez antes de los 14 años y más del 70% comienza antes de los 18 años. Si nos fijamos en España, el  Barómetro Juvenil de Vida y Salud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) advierte de que 2 millones de jóvenes de 15 a 29 años (30%) han sufrido síntomas de trastorno mental en el último año. Nuestros jóvenes de hoy se enfrentan de forma constante a desafíos estresantes que ocurren en sus propias vidas y en el mundo que les rodea. Muchos de los problemas que enfrentan nuestros jóvenes hoy en día, como el acoso escolar, el suicidio, la aparición de trastornos mentales graves, los efectos del trauma y la discriminación por la identidad de género, requieren nuestro tiempo y atención”, afirma Alberto Trimboli, presidente de la Federación Mundial para la Salud Mental, en el mensaje de bienvenida que esta entidad ha publicado en el marco de la campaña de este año.

La viñeta reivindicativa de Alma

Alma, el portal social social de la Fundación la Caixa, ha querido también sumarse a la celebración de la mano del ilustrador Alexis Bukowski con una viñeta en la que reivindica trabajo para las personas con problemas de salud mental. Para estas personas, el trabajo es, además, un vehículo para normalizar su situación. Una herramienta para sentirse parte activa de la sociedad. Y una pértiga para su recuperación. El propio Bukowski reconoce que él mismo ha sufrido ansiedad, algo muy común "pero que aún hoy está rodeada de misterio y prejuicios, cuando en realidad los problemas de salud mental se deberían abordar con la misma naturalidad que un resfriado”.

Viñeta de Alexis Bukowski publicada en Alma con motivo del Día Mundial de la Salud Mental