El Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladés, en enero de 1999. No obstante, fue el 23 de septiembre del año 1913 cuando se promulgó la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil. El país pionero fue Argentina con la denominada ‘Ley Palacios’.

La trata de personas consiste en la compra-venta y explotación de niños y adultos con diversos fines, como el tráfico de órganos, trabajos forzados o la explotación sexual, siendo este último el más frecuente para niñas y mujeres.

Se estima que en el mundo un total de 1,8 millones de personas son víctimas de delitos de trata de personas para su explotación sexual, una lacra solamente equiparable con el tráfico de drogas y de armas. Para esto, los traficantes de personas se aprovechan de las situaciones de pobreza, falta de educación, desastres naturales, guerras y otras circunstancias desfavorables para sustraer a las personas, ya sean niños o adultos, y venderlos a las mafias.

Un claro ejemplo son las crisis migratorias, que las redes delictivas aprovechan para engañar a los más vulnerables y obligarles a la explotación sexual. Se ha visto un notable aumento de casos de desapariciones de niñas y mujeres nigerianas que parten desde Libia buscando un futuro mejor.

Protección de las víctimas en España

La Fiscalía determinó en 2020 que la trata de mujeres con fines de prostitución está “gravemente asentada” en España, a pesar de que en diez años se ha logrado la cualificación de un importante grupo de expertos policiales, una Fiscalía altamente especializada y un Consejo del Poder Judicial muy comprometido.

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado detectó más de 10.000 víctimas en riesgo de trata en 2017. Pero, tal como ha denunciado la Fiscalía, las víctimas extranjeras de trata con fines de explotación sexual que llegan a España “quedan bajo una cobertura de muy dudosa eficacia”, ya que no existe un régimen de protección integral de este colectivo.

Por ello, se pide avanzar tomando como referencia la legislación francesa de 2016, que no solo persigue al proxeneta, sino que también da un tratamiento adecuado al cliente de la prostitución. Además, apuesta por la tipificación penal de quienes conscientemente se aprovechan de los servicios prestados por las víctimas de trata.

No obstante, la Fiscalía ha señalado que desde que en España se tipificó el delito de trata de seres humanos se han ido desarrollando acciones requeridas por el derecho internacional en su proyecto de Acción Mundial contra la Trata en su modalidad de explotación sexual. Pese a ello, los resultados obtenidos en lo relativo a la protección y reconocimiento de los derechos elementales de la mujer son muy “decepcionantes”.

Entre 2013 y 2018, la Unidad de Extranjería de la Fiscalía General incoó 624 diligencias de seguimiento del delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual. De ellas se identificaron como víctimas a 1.181 personas (1.034 mujeres mayores de edad, 127 mujeres menores, 13 mujeres con discapacidad cognitiva, 6 hombres mayores de edad y uno menor de edad).

Actuación de Médicos del Mundo

La ONG Médicos del Mundo considera que la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la prostitución son dos realidades indisonantes, que suponen la vulneración sistemática de los derechos humanos por la estructura desigual de género.

Es por ello que la organización cuenta con una Política de Prostitución y Trata desde 2019, en la que se concretan las líneas de actuación para proteger la salud de las personas en situaciones vulnerables y de prostitución. Así, ofrece atención sanitaria a las víctimas, promueve cambios políticos e intenta movilizar a la sociedad contra esa violencia de género.

Películas para entender el problema

El cine es un medio que sirve en muchas ocasiones para entender mejor temas controvertidos y poco tratados en la sociedad. La trata y la prostitución es uno de ellos, por eso a continuación se detallan algunas de las películas más adecuadas para comprender este problema mundial: Trade, Las elegidas, Eden. Gritos en el silencio, Tráfico humano, 12 años de esclavitud o El justiciero.