La portavoz del Grupo Municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Burgos, Margarita Arroyo, ha denunciado la campaña impulsada por el Consejo de Igualdad contra la prostitución y la trata de mujeres con fines de explotación sexual, que se puede ver ya en autobuses y taxis de la ciudad, por lo que ha solicitado su retirada “inmediata”.

Arroyo ha criticado que la campaña está “totalmente desenfocada” porque “no pone en el centro de la diana a los máximos responsables de este problema, que no son otros que los consumidores de prostitución y los proxenetas" y, además, se ha hecho nin ningún tipo de “consenso ni con asociaciones ni con otros grupos municipales” 

Una campaña que no culpa a los clientes de la prostitución

Para Arroyo es “inconcebible” que una campaña que busca disuadir del consumo de la prostitución no incluya un solo mensaje directo hacia los clientes y sí otros que más parecen encaminados a luchar contra otros problemas sociales como la violencia de género o la delincuencia. Con el agravante, además, de que no se ha contado “con absolutamente nadie” para lanzar la citada campaña, desoyendo incluso las recomendaciones de asociaciones y plataformas locales que abogaban por otro tipo de mensajes.

"Los fondos del Pacto de Estado se han destinado a una campaña desenfocada, con mensajes desacertados o incluso ajenos, y que no cuenta con el visto bueno de nadie, porque nadie la conocía”, lamenta la concejal, que ha recordado que el Colectivo Betania de las Adoratrices es el que "está en la primera línea, quienes mejor conocen las diferentes problemáticas, mejor saben cómo combatirlas y con más tino pueden aconsejar hacia dónde enfocar el tiro”.

 

Reproches al PSOE y a Ciudadanos

El grupo de Podemos ha exigido que la actual campaña sea guardada en un cajón y se recupere la de 2019, “con mensajes claros, acertados, en la línea adecuada y con el consenso de las asociaciones. La concejala decía ayer que España es el país de Europa con mayor consumo de prostitución y es por ello que hay que poner el foco en los consumidores, sin desviar el tiro” como hace la actual.

En este mismo sentido, la portavoz de Podemos Burgos en el Ayuntamiento no se explica que, cuando en el pleno del pasado viernes se presentó una proposición conjunta contra la prostitución y la trata a la que se sumó Podemos, “PSOE y Ciudadanos ya tenían elaborada una campaña que ni siquiera se había presentado a quienes fuimos de la mano del bipartito para lanzar un mensaje que debía permanecer alejado de cualquier oportunismo político y, por su puesto, de apresuramientos que acaben por echar por tierra el espíritu de la iniciativa”, añade. 

El mensaje que lanza la campaña es que la prostitución es una libre elección, como si con que los responsables no cerraran los ojos fueran suficiente para acabar con esta lacra”, lamenta Arroyo.