El coreógrafo y bailaor granadino Rafael Amargo ha vuelto a ser detenido. Esta vez ha sido este jueves por la noche en Alicante, también por un presunto delito de tráfico de drogas. La Policía Nacional ha arrestado a uno de los bailarines del flamenco con mayor reputación artística, investigado desde el pasado mes de julio tras una denuncia de sus vecinos por una supuesta venta de estupefacientes en su piso de la calle Espíritu Santo en Madrid.

El artista se había resistido en el momento en que varios agentes le arrestaron tras finalizar el espectáculo. Tras su detención, el bailaor fue trasladado hasta los calabozos de la comisaria provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Alicante en Benalúa donde ha pasado la noche y continuará hasta pasar a disposición judicial en un juzgado que se celebraría este viernes o el sábado.

Fuentes policiales señalan que la situación llegó a ser “insostenible”, según ha recogido Europa Press, lo que motivó a los vecinos del artista a interponer una denuncia el pasado 21 de julio. En el acuse, los residentes reclamaban el continuo volumen de personas que se acercaban a su vivienda, donde algunos “se quedaban a dormir en el descansillo de pisos superiores”.

Jeringuillas, papel Albal y colillas en el portal de la finca

“En la actualidad dicho tránsito no solo se ha mantenido constantemente, sino que han visto jeringuillas, papel Albal y colillas en el portal de la finca”, recoge la denuncia. Tras la reclamación, el titular del Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid abrió diligencias para esclarecer los hechos.

De esta forma, los agentes comenzaron a vigilar al intérprete diariamente y comprobaron que “accedían al interior del inmueble diversidad de personas con aspecto de toxicómanos, los cuales, tras permanecer unos minutos en el interior, abandonaban el mismo”. “De los hechos expuestos existen indicios suficientes que llevaban a creer que en el domicilio del denunciado se pudieran estar llevando a cabo venta de sustancias estupefacientes”, según explican las diligencias policiales.

Tráfico de drogas

El atestado policial añade que “el comprador contactaría con el investigado, el cual a su vez solicitaría estupefaciente a un tercero que llevaría la droga al domicilio investigado donde el propio Rafael se la entregaría al comprador, dando parte del beneficio obtenido al proveedor y quedándose él con una partida como comisión”.

Amargo fue arrestado al salir de una actuación a las 22.30 horas en la sala Casanova en la localidad valenciana por un supuesto delito de tráfico de drogas en Madrid y un delito de atentado a la autoridad. El cuerpo policial también detenía a cuatro personas más, entre ellas, su mujer Luciana Bongianino, que han quedado en libertad con medidas cautelares como la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de acudir cada 15 días al juzgado.

Amargo fue detenido junto a cuatro personas más 

El bailaor ya había sido detenido en febrero por presunto suministrador tras el registro de su vivienda en la calle Tetúan en Cuatro Caminos. Sin embargo, el juez dejó al acusado en libertad provisional con cargos hasta que el titular autorizó la entrada y registro del domicilio por orden judicial. Amargo tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados el próximo mes de junio para enfrentarse a una pena de prisión de 9 años por liderar un grupo criminal y por tráfico de drogas.

Los investigadores encontraron en uno de los dormitorios una caja de cartón negra con diferentes envases. Entre ellas, las existencias de 133,4 gramos de metanfetamina y 30 gramos de CB2. Se agregan 389,8 gramos de éxtasis, 9,8 gramos de ketamina, 255 gramos de sildenafilo, 80,2 gramos de cocaína junto a dos básculas y bolsas de plástico con autocierre para incorporar la droga. Los agentes también hallaron 1.420 euros en monedas en una de las habitaciones.

Las sospechas de los agentes policiales también se confirman con unas conversaciones de Amargo en Whatsapp donde el artista afirmaba conseguir “el Popper”. “Ya está esto aquí. Me puedes poner 100 euros y ya te los tengo”, escribía en el chat con un cliente, según ha recogido el diario ABC.

Segunda detención

El bailaor de flamenco ya había sido detenido el 1 de diciembre de 2020 junto a su pareja y otras dos personas en la Operación Codax. Se trata de la segunda detención de los agentes contra el granadino de 48 años por los mismos hechos. Amargo cuenta con una de las carreras artísticas con mayor trayectoria en España, lo que supone un futuro incierto para el bailaor para mantenerse a flote, aunque no dudaba en continuar por su camino en la adaptación de Yerma hace dos años y The Beautiful Dream of Life el año pasado.

El granadino ya había repetido en varias ocasiones su inocencia y que “había sufrido mucho”. También insistía en las entrevistas que concedía que sus ingresos procedían de su carrera y negaba rotundamente su posición como intermediario de estupefacientes.

En una ocasión, en una entrevista con El Español, el bailaor admitía que residía en un hotel porque “estaba asustado” y que le habían avisado de que en su casa le “iban a hacer algo”. Asimismo, ironizaba con las actuaciones de los agentes señalando que “no encontraron nada” y que, si lo llegan a hacer, “los condecoran de por vida”.