La expareja de Juana Canal, la vecina de Ciudad Lineal desaparecida hace 19 años, ha sido detenido este miércoles después de que el dispositivo de búsqueda hallara hace unos días restos óseos en un paraje de Ávila, según han infromado fuentes policiales. El hombre ha sido arrestado cerca de Torrejón de Ardoz y previsiblemente será trasladado a una finca de Ávila cercana al lugar donde aparecieron los restos en un dispositivo conjunto de Policía Nacional y la Guardia Civil.

Fuentes de la investigación han confirmado que en las batidas en la zona de Navalacruz se habían encontrado restos óseos, pendientes de análisis, pertenecientes a un fémur y la cadera. La Policía Nacional y la Guardia Civil de Ávila pusieron en marcha el pasado 17 de octubre en el término municipal de Navalacruz un dispositivo de búsqueda de restos mortales de Juana Canal Luque, la vecina de Ciudad Lineal desaparecida en febrero de 2003 y cuyo cráneo apareció en 2019 en esta zona.

La búsqueda se centraba en una zona de Ávila frecuentada por el sospechoso, la pareja de Juana de entonces, y donde se halló el cadáver en 2019. Una de las hipótesis de la Policía es que la víctima fue asesinada en su propio piso en Madrid y posteriormente su cadáver fue trasladado. La mujer, que en 2003 tenía 38 años y vivía en Madrid con sus hijos y su nueva pareja, desapareció tras un desencuentro con este. Fue el 22 de febrero de ese año cuando uno de los hijos regresó al domicilio tras pasar la noche fuera y encontró una nota redactada por la pareja de su madre, que le indicaba que habían tenido una fuerte discusión y que ella había salido corriendo y no había logrado encontrarla.

Juana Canal, desaparecida hace 19 años

El sospechoso ha estado vigilado por los investigadores durante los últimos meses y su detención se ha producido en una zona cercana a la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz. En las horas siguientes, será conducido hasta la finca de su propiedad en el paraje donde fueron encontrados un cráneo y un fémur en 2019.

Los padres del detenido son originarios de un pueblo próximo a ese sitio, donde él posee varias propiedades. La fallecida, Juana Canal, desaparecida hace 19 años, no tenía relación alguna con dicho lugar, según han corroborado personas cercanas a ella. Con las últimas pesquisas realizadas, los investigadores hallaron nuevos restos óseos que se siguen analizando a la espera de saber si también pertenecen a la víctima de un posible asesinato.

Tan solo hace unas semanas, los agentes también habían analizado la casa de Madrid en la que convivía la pareja. Los allegados de Juana Canal siempre han rechazado la posibilidad de que desapareciera voluntariamente, ya que alegan que dejó su documentación en casa y no piensan que fuera capaz de abandonar a sus dos hijos, fruto de una relación anterior. “Esperábamos la detención esta semana, las pruebas son muy contundentes”, ha asegurado Juan Manuel Medina, abogado de la familia de la víctima.