Nueva macro operación contra el tráfico de drogas. Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil y el Área Regional de Vigilancia Aduanera de Madrid, han desarticulado una organización criminal que importaba grandes cantidades de droga desde el extranjero a través de puertos españoles. La operación policial se realizó el pasado 24 de agosto en Madrid y en la isla de Ibiza, y ha contado con la participación de más de 300 agentes, logrando el arresto de un total de 42 personas.

Durante la citada operación se practicaron de manera simultánea 32 entradas y registros, en los que se han incautado 47 kilogramos de cocaína, 143 de hachís, 46 de marihuana, 38 de cogollos, 347.000 euros en efectivo, así como diferentes cantidades de éxtasis y otras drogas sintéticas, además de heroína y sustancias de corte.

Además, según ha informado el Cuerpo Nacional de Policía, también fueron aprehendidas cuatro armas cortas, tres armas largas, cartuchos de diferente calibre, diversas armas blancas y puños americanos, además de 19 vehículos. Los miembros del entramado criminal empleaban vehículos “caleteados” para transportar la droga, y se servían de servicios de paquetería para el traslado de la misma.

Las pesquisas arrancaron hace aproximadamente un año cuando, dos investigaciones independientes contra el tráfico de drogas, una de la Policía Nacional y la otra de la Guardia Civil, confluyeron en una misma, todo ello contando con la colaboración del Servicio de Vigilancia Aduanera.

Las indagaciones determinaron que se trataba de un entramado criminal que operaba en Madrid e Ibiza, encontrándose todos los integrantes interrelacionados. El modus operandi de este grupo criminal consistía en importar grandes cantidades de sustancias estupefacientes desde el extranjero a través de puertos españoles. Una vez en territorio nacional, la droga era trasladada a Madrid, desde donde se redirigía a la isla de Ibiza utilizando para ello vehículos “caleteados”, así como envíos de paquetería con filiaciones falsas.

Para el desarrollo de las actividades delictivas, los presuntos autores disponían de numerosas naves, chalets, pisos y trasteros, los cuales contenían importantes plantaciones, grandes cantidades de sustancias estupefacientes y elevadas cantidades de dinero.

Cocaína escondida en piñas

La investigación policial ha constado de diversas fases. En un primer lugar, en agosto del pasado año, fue interceptado un paquete de grandes dimensiones a su entrada en la isla de Ibiza, el cual contenía siete kilogramos de cocaína, 35 de hachís y 12 de marihuana. Fruto de la coordinación entre cuerpos fue posible determinar el recorrido de esta sustancia estupefaciente. Existía, por un lado, la entrada por puertos como el de Algeciras, donde intervinieron cargamentos de cocaína escondidos en piñas y, por otro, la producción autóctona de otras sustancias, como marihuana y hachís.

Continuando con la investigación, se produjo una nueva incautación de sustancia estupefaciente a principios del mes pasado, tratándose de 13 kilos de cocaína escondidos en un vehículo con doble fondo a su entrada en ferry en Ibiza procedente de Madrid.

Esta última intervención dio pie al colofón final el pasado 24 de agosto con un operativo que desencadenó con 17 registros en Madrid, suponiendo el arresto de 16 personas. Se intervinieron grandes cantidades de sustancia estupefaciente de todo tipo, como: 10 kilogramos de cocaína, 35 de hachís, 100 gramos de cocaína rosa y tres plantaciones de marihuana. También, cuatro armas de fuego cortas, tres escopetas y otras armas blancas, así como 163.000 euros en efectivo, ocho vehículos y relojes de lujo.