Un informe de Deloitte para este año sitúa a España por encima de la media de los países europeos en gastos navideños. Los consumidores europeos gastarán de media unos 461 euros, un 3% más que el año pasado, y los españoles dedicarán casi 100 euros más: en total 554. Las estadísticas de American Express, sin embargo, aumentan considerablemente esta cantidad y el año pasado, por ejemplo, estimaron un gasto de 924 euros de media en compras navideñas. ¿Es posible celebrar estas fiestas navideñas de un modo responsable, sostenible y solidario? Es la pregunta que hemos lanzado a nuestros invitados en el desayuno #RetosVocesSociales dedicado a una #NavidadSostenible, una iniciativa de ElPlural.com en colaboración con la Fundación Bancaria “la Caixa”. En él han participado Carlos Fernández Cárcoba, del Área Social de la Fundación “la Caixa”; José Ángel Palacios, coordinador de Comunicación y Fundraising de la ONG Grandes Amigos; y Loubna Al Azmani, mediadora intercultural de la Asociación Barró.

“Con 900 euros comemos mi marido, mi suegro, mis tres niñas y ayudo a mis vecinos si es necesario”, reacciona Loubna Al Azmani ante la previsión de gasto por persona para estas fiestas. Esta inmigrante marroquí vive en Cañada Real Galiana de Madrid, un territorio diverso en el que residen 17 nacionalidades diferentes y que busca ser reconocido como un barrio más. “No llega el transporte público, ni la sanidad o la educación. Tampoco la iluminación navideña, aquí hay familias que no tienen luz y luchamos por que la tengan”, comenta sobre la situación de este barrio multicultural que se ha erigido a lo largo de 16 kilómetros en la antigua vía pecuaria a su paso por Madrid. Es el asentamiento ilegal más grande de España y viven allí casi 7.000 personas, de las que 2.500 son menores.

3 de cada 10 niños están en riesgo de pobreza y exclusión social en España

La tasa de riesgo de pobreza y exclusión afecta a un 28,3 % de los niños y niñas en España, según un informe de Save the Children. En total son 2,2 millones de niños en esta situación, calificada de alarmante por la ONG, que advierte de que, si no se toman medidas urgentes estaremos condenando a las futuras generaciones. Son datos similares a los que maneja CaixaProinfancia, que acaba de cumplir 12 años trabajando para la superación de la pobreza infantil y la exclusión social de los menores y sus familias. En estos 12 años ha atendido a más de 300.000 niños y ha conseguido extenderse a todas las comunidades.

“Uno de nuestros objetivos es promover el ciclo educativo con el fin de que no abandonen sus estudios y poder darles las herramientas necesarias para romper con ese círculo de pobreza en el que viven, lo que nosotros llamamos pobreza hereditaria, que suele pasar de padres a hijos”, nos comenta Carlos Fernández Córcoba. Para “la Caixa” es también importante proporcionar a estos niños y niñas espacios para la diversión: “Ahora en Navidad hemos puesto en marcha una iniciativa en colaboración con CaixaBank, que es ‘El Árbol de los Sueños’, con el que llevamos dos años. Las bolas que adornan este árbol tienen un papelito con el deseo de cada uno de los menores que atienden las asociaciones con las que trabajamos y los clientes o propios empleados de la entidad se hacen cargo de proporcionar ese juguete al niño”. Con esta actividad buscan que nadie se quede sin un regalo a pesar de las dificultades por las que atraviese su familia.

 

“En Cañada hay muchas etnias  y aunque cada religión tiene sus festividades, aquí todos celebramos todo"

También en Cañada Real llegan juguetes a los niños y niñas que viven allí. “Hay muchas etnias y aunque cada religión tiene sus festividades, aquí todos celebramos todo y nos acompañamos los unos a los otros”, nos comenta Loubna Al Azmani, cuya asociación también reparte regalos en estas fechas y hace excursiones con los niños al centro de Madrid para que disfruten de la iluminación navideña.

“Todos estaremos de acuerdo que no podemos fomentar el consumismo, pero estamos en el otro extremo, niños y niñas que nunca tendrían un juguete nuevo en estas fechas y es bonito darles esta alegría, y encima ofreciéndoles justo lo que querían. Sólo ponemos un condicionante a los regalos, que no sean juguetes sexistas o que fomenten la violencia”, añade Carlos Fernández Córcoba.

En España viven más de 2 millones de personas solas

En paralelo a los niños, otro de los colectivos más vulnerable es el de nuestros mayores. El número de personas mayores que viven solas en España ha batido récord y supera ya la barrera de los 2 millones, según la Encuesta Continua de Hogares de 2018 publicada por el Instituto Nacional de Estadística. La ONG Grandes Amigos lleva 17 años trabajando para paliar la soledad no deseada de las personas que viven solas y que, en muchas ocasiones, tienen dificultades para caminar o salir de su propia casa.

"Paquita, una mujer de 84 años que se siente sola, se rodea de una familia hinchable de plástico para celebrar la Navidad. Esa no es la solución"

“En estas fechas hemos puesto en marcha la campaña de ‘Familias Hinchables en Navidad’, algo tan absurdo como que Paquita, una mujer de 84 años que se siente sola, se rodea de una familia hinchable de plástico para celebrar la Navidad. Esa no es la solución. Lo que consideramos en grandes Amigos como solución a la soledad no deseada es la compañía de personas de carne y hueso”, comentó José Ángel Palacios. El objetivo de esta ONG especializada en combatir la soledad no deseada de los mayores es ir tejiendo una red de apoyo y amistad para estas personas. Lo hacen a través de voluntarios y en colaboración con la administración. “El voluntariado que hacemos no sólo ayuda a la persona mayor que se siente sola, sino que también permite crecer al voluntario”, añade.

"Uno de los grandes retos es consguir que la solidaridad se extienda a todo el año"

Los tres invitados al desayuno #NavidadSostenible coincidieron en que en estas fechas la sociedad está más receptiva a la hora de emprender acciones solidarias, pero lo ideal sería que lo fueran durante todo el año.  “Es uno de los grandes retos”, comenta Carlos Fernández Córcoba, quien ve importante la concienciación de la sociedad en general, dando a conocer datos como que 3 de cada 10 niños se encuentran en situación de pobreza y siendo muy transparentes: “La gente tiene que ver que lo que aporta sirve para algo, cuanto más transparentes seamos y más información demos de nuestra actividad, más fácil será conseguir la colaboración de los demás”.

“Es verdad que es más fácil llegar en estas fechas al corazón de la gente, pero la idea es a largo plazo. Uno de los objetivos de esta campaña de ‘Familias Hinchables’ es que la gente dé un paso y colabore con una donación o con su tiempo, ofreciéndose como voluntario”, comenta José Ángel Palacios, que hace hincapié en que cualquier tipo de colaboración vale mucho. “En una celebración hace poco, dos personas se dieron cuenta de que vivían en el mismo barrio y se intercambiaron teléfonos. Todo esto tiene un sentido, que es crear una red de afectos y de compañía todo el año. Y en estas fechas más, todavía. Es fácil dejarse llevar por el consumismo, pero lo que ponemos en valor en Grandes Amigos es lo intangible, la amistad… Y es lo que más echan en falta las personas mayores”, añade.

 “Cañada es una calle lineal que tiene 16 kilómetros y la droga solo está en un kilómetro"

En paralelo, Loubna Al Azmani y sus vecinos se sienten “apartados” por la administración: “Nos ayudamos entre nosotros”. Afortunadamente, continúa, han conseguido romper barreras poco a poco y están consiguiendo cambiar la imagen del barrio: “Cañada es una calle lineal que tiene 16 kilómetros y la droga solo está en un kilómetro. Aquí hay gente buena, gente mala, como en cualquier otro sitio, pero tenemos nuestros derechos, como cualquier ciudadano. Nosotros estamos en lucha para acabar con esos estereotipos y prejuicios que nos persiguen. Nos cuesta mucho trabajo, pero estamos avanzando”.

“La soledad es uno de los problemas a los que nos enfrentamos y puede afectar a la salud física, mental, pero sobre todo a la dignidad”

Esta red vecinal es la que está construyendo barrio en Cañada y ayudando a sus vecinos a superar las dificultades, una red vecinal que, en opinión de José Ángel Palacios, es clave para construir una sociedad mejor, frente al consumismo e individualismo que nos acecha. Grandes Amigos, nos cuenta, tiene un programa específico para recuperar las redes vecinales de apoyo, compañía y amistad. “La soledad es uno de los problemas a los que nos enfrentamos y puede afectar a la salud física, mental, pero sobre todo a la dignidad”, argumenta. “Cuando somo jóvenes creemos que eso no nos va a llegar y estamos tirando piedras contra nuestro propio tejado, porque la sociedad que estamos construyendo, va a ser cada vez más solitaria. Los que hoy somos jóvenes, o nos preparamos y empezamos a participar y colaborar en proyectos de este tipo o estaremos muy solos”, alerta.

La filosofía de esta ONG es transmitir que hay alternativas al problema de la soledad y buscan dar una imagen positiva de la vejez. En este sentido, José Ángel Palacios destacó la campaña ‘Orgullo de arrugas': “Nos estaban taladrando todos los días con mensajes antiarrugas, antiedad, rechazo a la vejez… Inconscientemente estamos transmitiendo un mensaje de rechazo a las personas mayores y eso las aboca a la soledad y al aislamiento. Entonces, vamos a relacionarnos con las personas de tú a tú, sin importarnos la edad. Esa participación ciudadana nos ayuda a todos, no sólo a la persona mayor, nosotros aprendemos muchísimo día a día de las personas mayores. Nos aportan un montón y nos lo estamos perdiendo como sociedad”, concluye.

Nuestra carta a los Reyes Magos: solidaridad, igualdad y amistad sin prejuicios o etiquetas"

Solidaridad fue el deseo que pidió Carlos Fernández Córcoba en su particular carta a los Reyes Magos. “Si conciencias a la gente, la gente reacciona. Por ello, pediría ser capaces de llegar más y mejor a más gente, con lo que estaríamos más unidos”. Loubna Al Azmani reclamó “igualdad en derechos” mientras que José Ángel Palacios “un año de compañía, de amistad, de relacionarnos un poco más entre todos, en confianza, sin estereotipos, sin prejuicios ni etiquetas”.