El Museo Sefardí de Toledo, ubicado en la Sinagoga del Tránsito, ha tenido que ser desalojado preventivamente esta mañana tras haber recibido una amenaza de bomba, tal y como ha informado la directora del Museo Sefardí, Carmen Álvarez.

Álvarez ha remarcado que el desalojo ha tenido lugar a la primera hora de la mañana y que pese a la amenaza, no se ha registrado ningún problema. El espacio cultural ha recuperado la normalidad rápidamente una vez se ha confirmado que era seguro.

Historia del Museo Sefardí

El Museo Sefardí se creó en 1964, ubicándose en el edificio hispanojudío más destacado de España: la Sinagoga de Samuel ha-Leví o Sinagoga del Tránsito, situada en la antigua judería de Toledo y la mejor conservada del mundo. 

En 1969, la Sinagoga del Tránsito se desvinculaba de las Fundaciones Vega-Inclán (organismo que la había gestionado desde principios del siglo XX) comenzando su trayectoria como centro independiente. Dos años después, el 13 de junio de 1971, el museo abrió sus puertas al público. Las salas del museo ocupan los espacios del antiguo archivo de las órdenes militares de Calatrava y de Alcántara.

Desde entonces, la museografía ha ido evolucionando a través de las diversas reformas. La última fase, llevada a cabo entre 2011-2015, comprende la adaptación de la exposición permanente a personas con discapacidad, visual y auditiva.

El objetivo de esta exposición es, en palabras de su sitio web oficial, "rescatar del olvido y desvelar el manto de silencio que se cernió sobre la cultura judía en España, desde su expulsión hasta hoy".