La organización Afroféminas ha presentado ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por los "insultos racistas" que han recibido al menos cuatro niñas de San Ildefonso a través de un vídeo publicado las redes sociales. Esta entidad considera que los comentarios realizados en la grabación a raíz del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad del 2023 en el Teatro Real de Madrid el pasado 22 de diciembre pueden ser constitutivos de un grave delito de odio dado que atentan "contra la dignidad y la integridad de menores racializados".

"Insultos racistas" a niñas de San Indelfonso

Los hechos, según ha explicado la organización a través de una nota de prensa, han ocurrido tras la difusión de un vídeo en la red social X en el que cuatro niñas de San Ildefonso "fueron objeto de comentarios discriminatorios y cargados de odio". "Los mensajes vertidos, llenos de desprecio, humillación y racismo hacia estas menores, constituyen un ataque directo no solo a su integridad, sino a la diversidad y la convivencia en una sociedad que debe ser inclusiva y respetuosa con todas las personas, independientemente de su origen o color de piel", argumenta.

En concreto la agencia de noticias Europa Press fue quien difundió un vídeo en el que estrevistaba a cuatro de las niñas que participaban en el citado sorteo. Tres de las cuatro jóvenes que aparecen en el mismo tienen la piel negra. Tras la publicación de esta entrevista, las redes se llenaron de comentarios fundamentalmente racistas. "¿Pero esto es España?", "Qué bonito es el sorteo de Navidad en Namibia" o "España se queda sin niños" son algunos de los mensajes.

Para esta entidad es "especialmente preocupante que estos actos hayan sido perpetrados contra menores de edad, lo que los hace aún más vulnerables a la intolerancia y el odio". Ante esto, Afroféminas "condena enérgicamente cualquier forma de discriminación, odio o violencia" al tiempo que "exige una investigación exhaustiva para identificar y responsabilizar a los autores de estos actos". La denuncia ha sido presentada a la Sala de Menores de la Fiscalía.

La dignidad y la integridad de "menores racializados"

Así mismo, han instado a las autoridades pertinentes a que tomen las medidas efectivas que se necesiten para prevenir la proliferación de este tipo de discurso de odio en plataformas digitales. Y es que para la organización "la protección de la dignidad y los derechos de todas las personas, especialmente de los grupos más vulnerables, debe ser una prioridad para la sociedad".

En otro mensaje, Afroféminas comunica que tanto la propia organización como su equipo jurídico ya han comparecido ante la Fiscalía General del Estado para presentar una denuncia "por hechos presuntamente delictivos que atentan contra la dignidad y la integridad de menores racializados". Afroféminas es un "medio de comunicación antirracista en español creado en el 2014", tal y como la propia cuenta de X -antes conocida como Twitter- asegura en su biografía de esta red social.

Esta organización sostiene que estos comportamientos son comunes para las personas racializadas, pero no van a parar. "Nunca denunciamos porque tenemos la sensación de que no va a ocurrir nada, pero este año queremos visibilizarlo", explican antes de defender que lo hacne también para "que quede registrado que esos delitos están existiendo".

Qué es Afroféminas

"Afroféminas continuará trabajando incansablemente en la lucha contra la discriminación racial y en la promoción de la igualdad. Instamos a la sociedad a unirse en este rechazo contundente contra cualquier forma de discriminación y a trabajar juntos por un futuro donde la diversidad sea celebrada y respetada", termina la comunicación publicada en su propia página web.

Según algunas fuentes, Afroféminas es una comunidad online que nació en el año 2014 para "dar voz y visibilizar" a las mujeres afrodescendientes y negras en España. Su objetivo es ser un medio digital en el que se traten diversos temas desde el punto de vista de la literatura, la opinión o la poesía así como que se haga periodismo para establecer un diálogo social desde la perspectiva de la mujer racializada. Esta asociación fue fundada y está dirigida actualmente por Antoinette Torres Soler, investigadora social cubana.​