Vito Quiles comenzaba el mes de octubre con una nueva idea: realizar una gira por diferentes universidades españolas bajo el lema “España combativa: periodismo crítico y comunicación política”. Convocatorias que han generado altercados, como los de este lunes en una concentración no autorizada de Valencia que el pseudoperiodista convocó dentro de su gira ultra. Mientras el joven va de facultad en facultad, Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, ha confirmado que Quiles no ha acabado la carrera.
El agitador respondía a través de X a un mensaje en el que se veía una fotografía con una pancarta. En ella se leía: "Vito, colega, sácate la carrera". Entonces, Quiles tiraba de supuesta 'titulitis' y cargaba contra la mujer del presidente del Gobierno: "Verás tú cuando se enteren estos payasos de que yo terminé de estudiar hace 2 años y la que no tiene la carrera pero sí una cátedra fake es Begoña Gómez. Les puede dar un ictus a los perrofalutas".
Más tarde, era Rubén Sánchez el que utilizaba su perfil en la mencionada red social para asegurar que Quiles no posee un título universitario: "Lo de que terminó de estudiar hace 2 años significa que no tiene intención de volver a estudiar. Lo cierto es que Vito Quiles no acabó la carrera. No tiene el grado de Periodismo. Información contrastada con la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense".
Lo de que terminó de estudiar hace 2 años significa que no tiene intención de volver a estudiar. Lo cierto es que @vitoquiles no acabó la carrera. No tiene el grado de Periodismo. Información contrastada con la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. https://t.co/Y8jRAAOUI7
— Rubén Sánchez (@RubenSanchezTW) October 27, 2025
Rubén Sánchez avanza en los tribunales contra Quiles
Rubén Sánchez interponía una demanda a Vito Quiles en octubre de 2022 antes las acusaciones de "extorsiones y estafas", así como el deslizamiento de "la existencia de 'relaciones' entre Facua y supuestas trama de menores abusadas y tuteladas en la Comunidad Valenciana y en Baleares”.
El pseudoperiodista fue imputado hace un año por la magistrada de Sevilla, María José Moreno, quien se vio obligada a recurrir a la Policía Nacional para localizar a Quiles después de no lograr contactar con él telefónicamente. Tampoco pudo ser citado en el domicilio designado en la causa ni en ninguno de los que constan en la consulta integral de domicilio del Punto Neutro Judicial.
En el marco de la investigación, el de ultraderecha declaró ante la jueza el pasado 25 de febrero de forma voluntaria, después de que, en diciembre de 2024, se acogiese a su derecho a no declarar en la citación inicial. "Vito Quiles se ha arrepentido de acogerse a su derecho a no declarar. Ha pedido a la jueza que lo investiga tras mi querella por calumnias que lo cite de nuevo. Tendrá que comparecer el 25F en Sevilla. Me acusó de extorsiones y amenazas de muerte”, informaba Rubén Sánchez en aquel momento.
Sin embargo, tras esa comparecencia de febrero, la defensa de Sánchez afirmó que el de ultraderecha "no ha explicado" ni "aclarado" en qué se basaron sus acusaciones contra el secretario general de FACUA.
Por otro lado, en septiembre de 2024, la jueza incluía a EDA TV como posible responsable civil en la causa. El de FACUA ya aseguró en aquel momento que el agitador ultra “inventó” desde EDA que lleva años “mandando a sicarios a las puertas de casas de personas”, así como que personas como el de FACUA “son auténticos criminales y delincuentes, pero que actúan en las redes sociales”. Además, llegó a asegurar que son una "banda organizada de criminales”.
El juzgado de Sevilla que investiga al agitador por injurias y calumnias al portavoz de FACUA citaba a Javier Negre hace algunas semanas en calidad de representante de EDA TV, el canal donde se vertieron parte de los insultos y bulos por los que se imputa a Quiles. "La jueza cita a Javier Negre a declarar en la causa por la que investiga a Vito Zoppellari Quiles por delitos de injurias y calumnias. Inventó que mando sicarios a domicilios y me acusó de extorsiones y amenazas de muerte. EDA TV puede ser condenada como responsable civil", comunicaba Sánchez.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover