La Semana Santa se cancela. Así se puede afirmar después de que en las últimas horas, decenas de municipios hayan confirmado la suspensión de las procesiones. Lo han hecho Sevilla y Córdoba, pero también muchos otros como Madrid, Murcia, Cartagena, Granada, etc, ...

En la capital, los representantes de las congregaciones, cofradías y hermandades han decidido suspender los actos, así como los desfiles procesionales, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias por la pandemia del coronavirus. 

"Rogamos al Padre por la salida de esta crisis y pedimos a los cofrades que vivan esta suspensión como ofrenda para facilitar la recuperación de los enfermos, que rueguen para que no se extiendan los contagios y por el eterno descanso de los fallecidos", ha manifestado el Arzobispado de Madrid.

Además, ha pedido a las cofradías y hermandades encomendar "a Dios a las personas de los diversos ámbitos, sanitario, civil y religioso, que, en estos momentos, velan por el bien común y especialmente por los más débiles y vulnerables".

Asimismo, ha avanzado que cuando se recupere la normalidad se estudiará con el arzobispo, cardenal Carlos Osoro, la posibilidad de realizar un acto procesional extraordinario.

En Granada, el alcalde y el arzobispado han trasladado "su pesar" por las consecuencias de carácter económico y religioso de una decisión "necesaria y responsable", entendiendo que en estos momentos la "prioridad" es velar por la salud pública y el interés general de las personas.

Igualmente, han querido realizar un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de las diferentes administraciones para cooperar y conseguir frenar la propagación del coronavirus y proteger especialmente a la población más vulnerable, que son los mayores y las personas con patologías médicas.

En Murcia, han explicado que "nos unimos a la petición de nuestro Obispo, para que nos unamos en oración, personal y comunitaria, implorando la intercesión de la Santísima Virgen María, para que Dios nos conceda la pronta superación de esta pandemia".