El Obispado y el Ayuntamiento de Córdoba, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, han suspendido las procesiones de Semana Santa.

En un comunicado, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba señala que esta decisión se toma tras conversaciones celebradas este sábado entre el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el obispo, Demetrio Fernández, aunque la opinión de la agrupación también ha sido consultada.

La medida se ha adoptado tras consultar también con la autoridad sanitaria competente, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que ha recomendado la adopción de medidas de suspensión de eventos que supongan una concentración importantes de personas, como es la celebración en procesiones durante Semana Santa.

Este acuerdo pone fin a la incertidumbre sobre la viabilidad de celebrar las procesiones de la Semana Santa de Córdoba 2020. Además, está en la línea de las recomendaciones realizadas el viernes por la Conferencia Episcopal, que manifestaba su voluntad de suprimir procesiones para contener la propagación del coronavirus.

Ayuntamiento y Obispado de Córdoba entienden que esta es "una medida dolorosa", pero que se ve justificada por la situación actual y confían que sea entendida por la inmensa mayoría de cordobeses. "Esta decisión pone en primer lugar la salud pública y el interés general para hacer frente a la evolución de los casos de coronavirus y frenar en la medida de lo posible su avance, conforme a las indicaciones y escenarios manejados por la autoridad sanitaria.