El 11 de septiembre de 2001 es una fecha marcada a fuego en la memoria colectiva de la sociedad estadounidense, pero también en la del resto del planeta a causa de los cambios globales que terminaron produciendo los atentados terroristas. El brutal ataque yihadista planeado como  'Operación Aviones' por el paquistaní Jalid Sheij Mohamed, el 'cerebro' de los atentados para atacar el corazón del poder norteamericano mediante un avión que se estrellaba contra el Pentágono de Washington y otros dos contra las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York.

La progresión de los ataques permitió que las televisiones de todo el mundo retransmitieran en directo la colosal caída de los icónicos rascacielos. En España, el relato que sin duda ha permanecido en el imaginario colectivo es el de Matías Prats en los informativos de Antena 3.  "La otra torre, Ricardo, la otra torre", alertaba Prats al corresponsal, igual de incrédulo que el resto de espectadores. 

La tragedia, que se llevó por delante cerca de 3.000 víctimas mortales, no ha vuelto a ser superada por la Al-Qaeda 'post' Osama Bin Laden ni por su posterior sustituto, Estado Islámico. Muchos de los grandes cambios que ha vivido el planeta desde entonces se explican a raíz de ese punto de inflexión, que conllevó desde grades guerras a cambios en la forma de coger un avión.