CaixaForum Madrid arranca su nueva temporada 2018-2019 con el mismo objetivo: “hacer llegar la cultura a toda la ciudadanía”, afirma Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación Bancaria “la Caixa”. De cara a la nueva temporada, la Obra Social “la Caixa” ha diseñado para sus centros CaixaForum un programa global e innovador, fruto de la experiencia, el rigor y las alianzas establecidas con las principales instituciones culturales a nivel internacional.

Balance de temporada

La presentación de esta nueva serie de exposiciones se ha celebrado este jueves y durante la primera parte se ha tratado de hacer un balance de lo que ha sido la temporada anterior respecto a tres ámbitos diferenciados: los CaixaForums, que siguen siendo un modelo de espacio singular y diferente. España cuenta ya con ocho CaixaForums que “tratan de acercar la cultura a todo el territorio español”. CaixaForum Madrid cumple ahora diez años y se confirma su modelo de éxito. Más de 9 millones de visitantes han acudido a este espacio para disfrutar de sus exposiciones y actividades.

En cuanto a los contenidos, se ha renovado el acuerdo con el British Museum para 2020 a 2024. Gracias a esto colaborarán juntos en cinco nuevas exposiciones. Haciendo balance de las exposiciones que este centro ha recogido en esta última temporada, sin duda la estrella ha sido Andy Warhol. Esta muestra ha llamado a 500.000 personas, colocándose así en el puesto de la exposición más visitada de los últimos cinco años.

Analizando el público que se ha acercado hasta CaixaForum Madrid 2.713.000 de visitantes, lo que supone un incremento del 17% respecto al año anterior. En total, los centros CaixaForum han albergado 45 exposiciones diferentes y 32 itinerantes, recogiendo a 5.620.000 de visitas en total.

Nuevas exposiciones

Entrando ya en el abanico abierto de cara a esta temporada 2018-2019, CaixaForum Madrid propone cinco exposiciones distintas que transportan al público a cinco épocas y atmósferas completamente distintas.

Para empezar ‘Faraón: Rey de Egipto’, en colaboración con British Museum. Ignasi Miró, director del Área de Cultura de la Fundación Bancaria “la Caixa”, define esta muestra como “impactante”, cuenta con 150 obras que ayudarán a descubrir al visitante que “los faraones no eran siempre egipcios o la intensa preocupación por prepararse para la inmortalidad”.  ‘Colección: “la Caixa” de arte contemporáneo’, colección propia que cuenta con 1.000 obras de 401 artistas. Coincirá con ARCO 2019 y mutuamente apoyaran la propuesta cultural contemporánea en Madrid. La novedad de este año es que, además de contar con la colaboración de jóvenes comisarios también participarán jóvenes talentos que se ayudarán entre ellos y se intercambiarán con otros centros culturales y museos de referencia en países europeos.

 ‘Toulouse-Lautrec: y el espíritu de Montmartre’, con el principal propósito de transmitir que “la belleza del momento debe ser priorizada”, defiende Miró. Esta exposición representa un viaje por el París del cambio de siglo en el que Toulouse-Lautrec se convierte en el común denominador de todos los artistas que se incluyen en la muestra. La tercera exposición de esta temporada es ‘Ópera: pasión, poder, política’. Es la propuesta de CaixaForum Madrid más compleja por todas las disciplinas que llega a abarcar este arte. El público cuenta durante toda la visita con unos auriculares para conseguir un gran aislamiento sonoro que ayude a la completa inmersión a través de ocho premières en los principales teatros de toda Europa.  

‘Olga Picasso’ cierra el bloque de exposiciones de esta temporada. “Desde el momento en el que Picasso conoció a Olga, se convirtió en la modelo por excelencia de su periodo clásico”. Esta exposición cuenta con 78 piezas, entre las cuales se recoge una gran parte fotográfica y se muestra a la perfección cómo su paternidad le hace cambiar completamente su visión del mundo y cómo se refleja su relación extramatrimonial en su obra. Además, cabe destacar que el comisario de esta exposición es el nieto de Olga Khokhlova.

Previsiones

Teniendo en cuenta el éxito de la temporada pasada y basándose en las cifras que han recogido, las previsiones para esta nueva etapa son muy positivas. CaixaForum Madrid espera 800.000 visitantes.

Pero CaixaForum Madrid no es solamente un espacio expositivo. Desde este centro cultural, la Obra Social “la Caixa” quiere fomentar el arte y la cultura como herramienta de transformación social y contribuir a la divulgación de las humanidades. Al igual que promover el debate sobre ideas, tendencias e investigaciones de la sociedad actual, a partir de un extenso repertorio de propuestas culturales con ciclos de conferencias, talleres, conciertos, artes escénicas y programación de cine.