Las expectativas se han cumplido, incluso superado. El Museo Nacional del Prado ha logrado su récord histórico anotando antes de acabar el año un total de 3.209.285 visitantes, una cifra que supera a la que se alcanzó en 2019, coincidiendo con el Bicentenario del Museo, con 3.203.417.

Del total de los visitantes de este 2023, cerca del 50% de ellos, 1.5547.213 personas -en concreto, un 48,21%- han accedido al Prado de forma gratuita. A lo largo de 2023, los meses que han registrado un mayor número de visitas han sido abril, mayo y junio; a la par, fue este miércoles 27 de diciembre el que se ha coronado como el día de más afluencia del año, anotando un total de 14.345 visitantes.

La media de visitantes que ha tenido el Museo este año sería de 8.940 personas diarias -aunque es una aproximación hasta que finalice el año-, convirtiéndose en la cifra más elevada con respecto a los años previos: en 2018, 7.992; en 2019, 8.849; en 2020, 3.065; en 2021, 3.192; y en 2022, por último, 6.744 visitantes.

Un año “prolífico” para El Prado

“Un museo no se puede medir solamente por el número de visitantes peor, sin duda, el tener un público amplio es algo que siempre te produce una enorme satisfacción”, destacó Miguel Falomir, director del Museo del Prado, en el balance de 2023 que realizó la pinoteca a través de sus redes sociales.

“Ha sido un año realmente muy prolífico en cuanto a la cantidad, la calidad y la variedad de actividades. Solamente en términos de exposiciones y en la sede madrileña hemos tenido ocho exposiciones”, subrayó el director, añadiendo al tiempo que esta amplia oferta es resultad de “la adición de muchas voluntades, de muchos esfuerzos, sin duda los trabajadores del museo, los patrocinadores y, sobre todo, del público”, incluyendo el balance de visitantes en las mismas galerías como los que lo realizan de manera virtual. Entre las exposiciones que el Prado ha querido reconocer este año ante el público han destacado tres: Reversos ―sobre la cara posterior de los cuadros―, Los marcos del Museo del Prado, Eduardo Rosales (1836-1873) en el Museo del Prado El espejo perdido. Judíos y Conversos en la España Medieval.

El Museo del Prado, entre los más buscados del mundo

El Prado no sólo está de celebración este 2023 por haber superado su récord histórico de afluencia de público, sino también por haberse colado en un prestigioso ránking de Google sobre los museos más buscados a nivel mundial.

En concreto, el Prado se sitúa en séptima posición mundial, teniendo por delante el Museo del Louvre de París, el British Museum o el Museo de Orsay; pero posicionándose por delante del Museo de Van Gogh de Ámsterdam, entre otros.

Como segundo reconocimiento internacional, el Museo del Prado, concretamente su cuenta oficial de TikTok, también fue galardonado el pasado mes de abril con los Premios Webby de la International Academy of Digital Arts & Sciences en la categoría ‘Arte y Cultura’, dentro de la modalidad The Webby People’s Voice Awards. El perfil cuenta con más de 550.000 seguidores y 4,5 millones de ‘me gusta’ y ofrece contenidos de lo más variados: desde explicaciones de los cuadros más aclamados por el público, a la par de curiosidades desconocidas de los mismos, hasta las novedades que ofrecen las actividades del museo para mantener actualizados a sus seguidores.