Será cosa del pedigrí: Jesse Dylan, hijo de Bob Dylan, pone también, como su padre, su arte al servicio de causas sociales. De la mano de Univision, ha lanzado un vídeo describiendo cómo es la vida para los inmigrantes en situación irregular en los Estados Unidos. Un vídeo interactivo, que lleva el sello de Wondros, la productora de Dylan Jr., y cuya historia el espectador puede recorrer en dos direcciones. Una, muestra la vida en Estados Unidos de una familia de inmigrantes con permiso de residencia o nacionalidad. La otra, muestra a la misma familia en un escenario radicalmente opuesto, aquel en el que no tiene permiso de residencia, lo que la obliga a librar múltiples batallas cotidianas.

Dos vidas y un papel

La doble narración, disponible en inglés y en español, nos permite darnos de cuenta de cómo un papel, que, eso sí, es nada menos que un documento legal, puede cambiarle la vida a una familia en lo más elemental de su rutina: afrontar un día laboral, percibir el salario, llevar a los hijos al colegio, vivir en condiciones de salud, volver a casa sano y salvo... La cinta se completa con algunos datos sobre la inmigración en Estados Unidos y su impacto económico y social. "Si a los inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos se les concediera el estatus legal y la ciudadanía en estos momentos”, señala, “la economía de EEUU podría crecer en 1,4 billones de dólares en los próximos 10 años".

#HiddenPotential en más de 11 millones

En Estados Unidos hay más de 11 millones de inmigrantes en situación ilegal. Se concentran fundamentalmente en California (2,4 millones), Texas (1,2 millones), Florida (925.000), Nueva York (750.000)y Nueva Jersey (525.000). How a single piece of paper can change a family’s life es el significativo título de esta obra, que se puede ver aquí y está dirigida por Shane Valdés, producida por Zoe Pastor y Camila Fernández, y escrita por Chiara Towne y Sara Worth. Jesse Dylan se acredita como director creativo. En redes sociales, se puede seguir el rastro que ha suscitado la pieza con el hashtag #HiddenPotential.