Iron Maiden acaban de editar su decimosexto álbum de estudio. Se titula “Book of Souls” y corrobora que las almas de los componentes del grupo son de hierro, así como su voluntad. Gracias a esta fortaleza, su cantante, Bruce Dickinson, ha conseguido superar un cáncer de lengua que les permite seguir adelante.

Grabado en París a finales del pasado año, han esperado a que se confirmara la buena nueva de la recuperación de su cantante, para publicarlo. Se ha editado en numerosos formatos físicos: cd estándar, edición de luxe limitada, doble cd con libro, triple vinilo, álbum digital…y con una portada terrorífica que parece referida a los padecimientos en boca y lengua del mismo Dickinson. Es el primer álbum doble de la banda.

Rockeros versus cáncer

En los últimos meses, ilustres protagonistas del rock más duro han logrado enfrentarse con éxito al temible cáncer. Entre otros, Lemmy de Motörhead y  Wilko Johnson de Dr.Feelgood, de quien se había anunciado su cercano fallecimiento hace ya unos años. Cómo ellos, Dickinson es un personaje duro  de pelar. Cantante, novelista, compositor, maestro de esgrima y piloto de aviación, ha conducido, en ocasiones, al grupo como comandante a los mandos del avión utilizado para sus desplazamientos.

Y el disco ¿qué tal? Muy bien, gracias. Canciones largas, rápidas, energéticas, híbridos entre punk y heavy, como “Empire Of The Clouds” en la que se recuerda el dramático accidente del R-101 con pasajes épicos; melodías que se pegan al oído con cellos y metales; o “Death Or Glory”, con  guitarras y tambores contundentes; o “Speed Of Light”, elegida single, hacen que sea uno de los mejores de los Maiden. Y les mantiene como emblema de todos los seguidores del rock duro acelerado. Entre otros, Slayer, Antrax o Metallica.

Sello: Parlophone. Periodo de actividad: 1976-actualidad. Discografía: “Number  Of The Beast”, “Piece Of Mind”, “Fear Of The Dark”. Influidos por: Deep Purple, Blue Cheer, Amboy Dukes. Influyen en: Metallica, Barón Rojo, Saratoga.