En los días previos al comienzo de la campaña electoral de abril de 2019, tras conocer que le otorgaban el Premio Max de Honor, Concha Velasco hacía esta reflexión al ser preguntada por el partido al que iba a votar. La vallisoletana que nos ha dejado este sábado decía entonces: “Soy socialista y nunca he dejado de serlo”. Además de ello, invitaba a la participación de esta manera: “Hay gente en el mundo que muere porque no tiene la posibilidad de votar y no hacerlo, es como lo de no poner vacunas a los niños. De hecho, si yo dejo de votar tengo la sensación de que se aparecería mi madre y me da una hostia”.

Concha Velasco, Juan Diego y la lucha democrática de los artistas

Concha Velasco siempre tuvo su perfil muy claro, y este se ubicaba en la izquierda, a pesar de que durante un tiempo, y hasta que tuvo 30 años, mantuviese una gran amistad con el director del régimen, José Luis Sáenz de Heredia. Precisamente, es en esa fecha, tras iniciar una relación sentimental con otro gran artista, Juan Diego, cuando sus ideas, en momentos políticamente difíciles, se hacen públicas. El sevillano y la de Valladolid, formaron una pareja muy comprometida. Juan Diego fue persona muy luchadora ligada al Partido Comunista de España (PCE). Junto a él y a otros artistas, Concha protagonizó la mítica y famosa huelga de actores de 1975. En ese año del fallecimiento del dictador Francisco Franco, Concha se unió a figuras del PCE como Ana Belén o el propio actor de Bormujos.

La mítica huelga de actores

Es conocido el hecho de que entonces Concha Velasco y Juan Diego interpretaban en el teatro la obra de Buero Vallejo, 'La llegada de los dioses' y fue ahí donde acabaron despedidos por su actividad sindical. En ese momento, ella se siente protagonista de un momento importante para la reivindicación de los derechos y libertades democráticas en España. Jnto a sus compañeros, exigió el derecho a la libranza semanal, a organizarse al margen del Sindicato Nacional del Espectáculo dirigido por Jaime Campmany y otras reivindicaciones. Concha comienzó a ser asidua de reuniones reivindicativas y forjó una clara ideología de izquierdas.

Detenciones y encarcelamientos de artistas

En efecto, en febrero de 1975, los artistas y Velasco, entre ellos, fueron a la huelga durante nueve días frente a la reacción de las autoridades franquistas. Fue el momento de las detenciones y encarcelamientos de Aurora BautistaEnriqueta CarballeiraTina Sainz y Pedro Mari Sánchez. En marzo de 1976, Concha Velasco tuvo que interceder por la actriz Lola Gaos, detenida por asistir a una asamblea de trabajadores, aunque la policía la expulsó de malas maneras de la Comisaría.

De la “ceja” de la Plataforma de Apoyo a Zapatero

En 2008 la actriz se unió a la creación de la Plataforma de Apoyo a Zapatero, junto a famosos destacados como Joan Manuel Serrat, Fran Perea, Álvaro de Luna, Ana Belén, Joaquín Sabina y Víctor Manuel, entre otros. Años después de ese apoyo público al socialista José Luis Rodríguez Zapatero, se reafirmaba en que hizo lo correcto: “No me arrepiento de nada, porque yo soy socialista y no he dejado de serlo. De hecho, yo siempre me pongo así, como Concha Velasco, católica, de Valladolid y española”,

Varias declaraciones de fe socialista y democrática

En 2011, afinaba aún más su ideología: “Yo tengo una ideología socialista que he ido teniendo a lo largo de mi vida, porque he visto que era la que estaba más de acuerdo con mis convicciones como persona, no voy cambiar de opinión”.

Hace cuatro años, al cumplir 80, en otra entrevista, en esta ocasión a El País, decía: “Yo soy socialista, católica y española, y no voy a dejar de serlo ni tengo por qué negarlo”. Durante su enfermedad también dejó claras sus ideas: “Me gusta la democracia y es la única forma que tenemos de vivir”.

Muchos recuerdan también cómo cuando Alfredo Pérez Rubalcaba agonizaba el 9 de mayo de 2019, Velasco se acercó al hospital preocupada por su estado de salud. La actriz era una gran amiga de la familia del ex vicepresidente y ex secretario general del PSOE. 

Defensora del movimiento LGTBI

Este sábado Boris Izaguirre, con lágrimas en su rostro, también ha querido recordar su apoyo al movimiento LGTBI. El venezolano se ha emocionado tras ver a la intérprete en unas imágenes junto Rodríguez Zapatero. “La recuerdo participando en un Orgullo Gay, algo que me parece tan increíble porque con su edad, manera de ser, apoyar a un colectivo tan marginado, pero que ha sido tan público suyo... Me emociona muchísimo”, ha expresado. 

Pedro Sánchez y el “compromiso con España” de Concha Velasco

Tras acudir el presidente del Gobierno a la capilla ardiente, instalada en el Teatro de La Latina, para despedirse de la actriz, Pedro Sánchez ha lamentado la pérdida de una artista que ha calificado como “ejemplo” de dedicación, de trabajo constante y de talento. El jefe del Ejecutivo también ha hecho referencia a su “compromiso con España”. Un compromiso, progresista y de fe democrática, que, hasta sus últimos días ha mantenido vivo la gran Concha, Doña Concha Velasco, que este sábado nos ha dejado.