El mamut es, sin duda, el animal más icónico de la Prehistoria. Parientes lejanos de los elefantes, los últimos se extinguieron hace unos 4.000 años tal y como indican los restos fósiles hallados en el Ártico, que revelan la posibilidad de que hubieran sobrevivido allí los últimos ejemplares de mamuts lanudos (mammutthus primigenius). Fueron los últimos de esta estirpe legendaria de proboscidios (animales con trompa) cuyos primeros ejemplares aparecieron en África hace algo más de 3,5 millones de años y que, desde allí, se extendieron a Europa, China, Japón, Alaska y los Grandes Lagos. El esqueleto fosilizado de un mamut lanudo es la estrella de la exposición 'Mamut, el gigante de la Edad de Hielo', que se puede ver en CaixaForum Madrid desde el 28 de abril hasta el próximo 20 de agosto.

Vista frontal del cráneo del fósil del mamut lanudo de la exposición. © Fundación ”la Caixa”
Vista frontal del cráneo del fósil del mamut lanudo de la exposición. © Fundación ”la Caixa”

Un ejemplar de mamut único, en perfecto estado de conservación

Se trata de una oportunidad única para contemplar los restos de este imponente animal, en perfecto estado de conservación. Se trata de un ejemplar joven, de 6 metros de largo y 3,5 metros de altura, que tiene entre 40.000 y 50.0000 años de antigüedad. Fue encontrado hace seis años en Siberia, en la región de Tiumén (Rusia) y se pudo reconstruir hueso a hueso prácticamente todo el cuerpo (97%). Aunque su destino inicial fue un museo de EEUU, la crisis provocada por la pandemia del coronavirus obligó a sus propietarios a venderlo, una oportunidad que no dudó en aprovechar la Fundación "la Caixa". Tras recorrer varios centros CaixaForum, el mamut lanudo se expondrá de forma permanente en CoxmoCaixa (Barcelona). 

El director corporativo del área de Cultura y Ciencia de la Fundación 'la Caixa', Ignasi Miró, la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes, y el responsable de exposiciones de Ciencia de la Fundación, Javier Hidalgo, han presentado la exposición este viernes en Madrid. Se trata de la tercera exposición científica de la temporada y, según han comentado, su apuesta por este tipo de contenidos, está teniendo una gran acogida. 

La exposición 'Mamut. El gigante de la Edad de Hielo' traslada al visitante a este periodo prehistórico para conocer cómo vivían estos animales, su relación con los humanos y las posibles causas de su extinción. Se trata de un recorrido didáctico que aporta información histórica y científica, además de invitarnos a reflexionar estableciendo un paralelismo con el presente.

La extinción de los mamuts, una reflexión muy actual

La desaparición de los mamuts está ligada al cambio climático y el aumento de la temperatura global, que favoreció la extensión de los bosques, eliminando grandes zonas de praderas vitales para su subsistencia. Además, eran muy perseguidos por el hombre prehistórico que encontró en ellos una importante fuente de proteína, grasa y piel. Sus huesos se utilizaron para construir herramientas y armas, y el marfil de sus enormes colmillos era codiciado para confeccionar esculturas y objetos. "Ahora el elefante es también una especie amenazada como lo fue el mamut. Queremos contribuir al debate para que esto no acabe sucediendo", explicó Ignasi Miró.

Por otro lado, la exposición plantea un segundo tema de reflexión. En la actualidad, los avances en el campo de la genética están dando lugar a varias investigaciones que pretenden revivir a los mamuts a partir del ADN obtenido de ejemplares bien conservados, generando debate ético sobre si debería hacerse o no y con qué objetivo, más allá del avance científico. "Somos capaces los científicos de desextinguir a los mamuts? ¿Debemos hacerlo?", planteó como segunda cuestión de debate. En este sentido, Javier Hidalgo puntualizó que, en cualquier caso, no volveremos a ver a mamuts corriendo por Siberia. "Ya se ha conseguido desextinguir a una cabra pirenaica, que vivió apenas unos días. En todo caso, se podrían poner características del mamut al elefante asiático, que es su pariente más cercano y crear un híbrido", explicó.

La exposición muestra en su entrada fósiles de la dentición de diversas especies de proboscídeos. © Fundación ”la Caixa”.
La exposición muestra en su entrada fósiles de la dentición de diversas especies de proboscídeos. © Fundación ”la Caixa”

Además del esqueleto del mamut, la exposición incluye un recorrido por la evolución de los proboscidios, que aparecieron en la tierra hace 60 millones de años de los que ya solo quedan dos parientes vivos: el elefante asiático y el africano, ambos en peligro de extinción. Contiene molares procedentes del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC y del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont, una recreación de un mamut, una sección de su defensa o colmillo y parte de su pelaje. Los colmillos revelan mucha información sobre su vida. Al igual que el tronco de los árboles presentan anillos de crecimiento y dejan evidencias, por ejemplo, de los ambios en la dieta o los embarazos.

Como es habitual en las exposiciones de CaixaForum, habrá visitas guiadas, adaptadas a todo tipo de públicos, seminarios y actividades paralelas que completan la experiencia