Al pasar a la exposición de Tomás Baleztena, el espectador realiza un viaje hacia el pasado hasta el siglo XIV, en el que recuerda instantáneamente las obras de Claude Monet. El pintor español, de ascendencia británica, presenta su nueva colección de obras al óleo inspirada en el Parque del Retiro y el Jardín Botánico en el Espacio Valverde de Madrid, donde se reflejan imágenes grabadas en la memoria y trasladadas al lienzo de vida natural e infinidad de colores verdosos y terrenales.

Durante el verano del 2021 empezó a fraguar su nueva obra, aunque el toque final lo dio hace apenas dos semanas atrás. “Siempre me ha gustado el Retiro, ofrece mucho y está todo condensado en un mismo lugar, tiene jardines más afrancesados y la zona mágica del Palacio de Cristal ofrece un poco de todo”, explica en conversaciones con ElPlural.com este miércoles.

Palacio de Cristal y estanque, por Tomás Baleztena.

Palacio de Cristal y estanque del Retiro, por Tomás Baleztena en Espacio Valverde.

Arcadia, el sueño idílico griego reflejado en el arte moderno

Se percibe un cierto aire de nostalgia de una "Arcadia feliz" en los cuadros, perseguida en guiños al canon bien conocido de otro siglo ya vencido. “Arcadia es un nombre mitológico -con origen en la clásica Grecia- que evoca a una especie de paraíso terrenal, idílico, un cielo mitológico. Tan solo he hecho el símil. Los cuadros tienen un significado más allá del que se ve”, explica el autor.

Al hablar sobre el trasfondo de uno de sus cuadros, en que el se puede apreciar un árbol no muy frondoso, pero ligeramente hundido por la huella de la tormenta Filomena, Baleztena acentúa en él una fuerza “romántica y etérea”, la cual viene acompañada por los colores morados y anaranjados del atardecer en el corazón verde de la capital.

El artista, sin dejar en ningún momento su tono pasional y entregado al arte, reconoce que “se deja llevar” a la hora de inspirarse y plasmar su visión del mundo en el lienzo, puntualizando que en todas y cada una de sus obras hay una historia escondida detrás. En un escenario nocturno, el artista mezcla los tonos amarillos y azules de la noche con la presencia casi con tintes reales del Palacio de Cristal.

Palacio de Cristal, por Tomás Baleztena.

Palacio de Cristal del Parque del Retiro. Tomás Baleztena en Espacio Valverde. 

Por otra parte, la presencia humana es nula, a pesar de que es uno de los elementos principales del parque más grande de Madrid, pero este no era el fin último del artista: “Para mí la vida del Retiro me parece artificiosa, es un mundo que no me gusta. Prefiero el enfoque romántico, rincones donde no hay nadie, que de misterio y que a la gente le parezca interesante”, esgrimía.

Las pinturas negras de Baleztena, un guiño a Goya

Las pinturas negras de Baleztena, una clara apología a la famosa época oscura de Goya, simboliza la psique humana y la muerte en un momento en el que España, y el mundo entero, se encontraba bajo la sombra de una pandemia histórica con el confinamiento de marzo de 2020. “Quería pasar de hacer algo tan triste y oscuro a algo más alegre. Intento arrojar algo de luz y alegría a la actualidad”.

En ellas, a pesar de que no se reflejan en la exposición pero sí en su página web, puede apreciarse una introspección al comportamiento humano con toques de lo más oscuros, una serie de cuadros que nada tiene de comparable con el reflejo natural del Retiro, aunque, desde el punto de vista del espectador, continúan siendo de lo más sugerentes.