El Liceo de Barcelona cumple 175 años el próximo 4 de abril. Museos y entidades culturales de toda Cataluña se han unido en la iniciativa Museus i Liceu: una història compartida, con el objetivo de mostrar “el legado y las huellas que deja una institución de 175 años en el territorio, la cultura y las personas”. en la iniciativa se han involucrado un total de 119 entidades que, desde esta semana hasta finales de julio de 2023, expondrán 145 obras relacionadas con la historia del Liceo. Entre estas obras que recontruyen la trayectoria del teatro de ópera de La Rambla hay pinturas, documentos, esculturas, instrumentos y objetos personales de personalidades vinculadas al Liceu, como Pauleta Pàmies, Joan Magriñà, Maria Barrientos, Pau Casals, Isaac Albéniz, Ramón Casas, Joan Miró, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Brossa o Antoni Tàpies.

En la colección figuran obras que tienen relación directa con el Liceo y otras que se remontan a muchos siglos antes de su fundación, pero que forman parte de la herencia cultural necesaria para documentar su historia. Los museos son baluartes de los momentos que han marcado estos 175 años del Teatre, como, por ejemplo, el recuerdo e impacto de los Ballets Rusos en las obras de tantos artistas; representaciones pictóricas del edificio y del público en momentos difíciles, como el incendio de 1861, y en momentos alegres y de diversión, a la salida del Teatre, entrando a un palco, disfrutando de una función o bailando en los Bailes de Máscaras; retratos, objetos y documentación de personalidades muy vinculadas con la institución: Pauleta Pàmies, Joan Magriñà, Maria Barrientos, Pau Casals, Isaac Albéniz y grandes artistas que colaboraron con el Teatre como Ramon Casas, Joan Miró, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Brossa o Antoni Tàpies...; o también obras que evocan el Teatre y la Música y piezas que dialogan con algunos de los títulos más representados en el Gran Teatre del Liceu.

CosmoCaixa ofrece la obra más reciente: el simbólico concierto para plantas que ofreció el Liceo en su reapertura tras la pandemia

La obra expuesta más reciente es el vídeo 'Concierto para el Bioceno' que se podrá ver en CosmoCaixa sobre la acción que el artista Eugenio Ampudia llevo a cabo el 22 de junio de 2020 en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, con motivo de la reapertura de su programación después del final del estado de alarma causado por la pandemia. Este artista conceptual ofreció un concierto para 2.292 plantas, el aforo completo del teatro, como acto simbólico de un cambio de paradigma. Este singular público disfrutó de la interpretación de la pieza Crisantemi de Giacomo Puccini para cuarteto de cuerda. El concierto se grabó en vídeo y fotografías, que fueron adquiridas por la Fundación "la Caixa", Las plantas, con el certificado del artista, fueron donadas a profesionales sanitarios.

Las dos obras más antiguas de la colección son la Crátera de campana de Pontós, que está fechada alrededor de los años 425 aC - 400 aC (Museu d'Arqueologia de Catalunya en Girona) y El sacrificio de Ifigenia del siglo I aC (Museu d’Arqueologia de Catalunya en Empúries). Esta pieza, emblema mosaico de forma cuadrada, encontrado en 1849 en una casa de la ciudad romana, decoraba la parte central de un pavimento de mosaico de una de las salas destinadas a comedor (triclinia). El motivo figurativo representa un episodio de la Iliada, un mito que ha sido inspiración de distintas óperas, como Iphigénie en Tauride (1779) del compositor Cristoph Willibald Gluck, representada en el Liceu en distintas ocasiones.

El Liceu (1902) de Ramon Casas en el Círculo del Liceo también forma parte de la colección y retrata una escena dentro la Sala del Gran Teatre. Una de les obras que expone uno de los momentos más duros de la historia del Liceu es Caricaturas de Leopoldo Mugnone de Josep Parera Romero, del Museu de la Música de Barcelona. La acuarela es una caricatura en cinco imágenes del director y compositor Leopoldo Mugnone dirigiendo la orquesta del Gran Teatre del Liceu el 7 de noviembre de 1893, en la noche inaugural de la temporada, cuando el anarquista Santiago Salvador lanzó dos bombas que causaron unos veinte muertos. La Fundació Gala-Salvador Dalí participa con Estudio y proyecto para “Tristán loco” (1944), obra de Salvador Dalí para uno de los telones de fondo del ballet Tristán loco.

Salida del teatro (1896) de Pablo Picasso se incluye en la muestra (Museu Picasso), así como salida del baile de Romà Ribera (Museu Nacional d’Art de Catalunya). Del mismo autor es la obra Salida del Liceu (1913), expuesta en el Museu de Montserrat. El Museu Europeu d’Art Modern colabora en el proyecto con Il cavaliere del cigno (2019), obra presentada al concurso de pintura organizado por el Club Wagner y el Museu Europeu d’Art Modern, con la colaboración del Gran Teatre del Liceu sobre la ópera Lohengrin (Wagner).

El Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona mostrará la acuarela Detalle de la decoración del Saló dels Miralls del Gran Teatre del Liceu (1862) de Oriol Mestres y Josep Mirabent y el Arxiu General de la Diputació de Barcelona presentará el documento Atentado cometido en el Teatro del Liceo en la noche del 7 de novembre de 1893. Josep Guinovart realizó Tannhäuser 6 y Aida 5 para los programas del Liceu en el año 2007 y ahora la Fundació Privada Espai Guinovart d’Agramunt también los expondrá en motivo del proyecto Museus i Liceu: una història compartida.