Chueca es, seguramente, el rincón más libre de Madrid. Uno de los que más luchas tiene a sus espaldas y el que históricamente ha roto un estigma detrás de otro. Allí, donde todo el mundo puede ser como quiera y con quien quiera se alza un escaparate a través del cual puede observarse lencería y otros menesteres para salir de la rutina. Amantis, se lee encima de la puerta.

Quien entre en el local encontrará objetos de distinto tamaño, tacto y que obedecen a diferentes necesidades, así como ropa interior, trajes, juegos de mesa con un toque picante... El lugar es testigo de las más profundas intimidades -siempre tratadas desde el respeto y por un equipo de profesionales-, de manera que hay curiosos que entran "a dar una vuelta" y quienes optan por quedarse para siempre

Estas primeras líneas bien podrían servir para hacer las veces de homenaje al enclave LGTBI de España por excelencia, pues la realidad es que la empresa cuenta con un total de 13 tiendas físicas repartidas la mayoría de ellas por todo Madrid (seis) y Barcelona (dos), pero también por Valencia, Logroño, A Coruña, Cáceres y Algeciras. Además, ofrece servicio online

Amantis pertenece al elenco de locales de venta eróticos que han servido, con la ayuda ineludible del conjunto de la sociedad y de los disintos colectivos a atravesar cada vez más barreras para con algo que siempre debió haber sido natural como es el sexo. Prueba de ello es que casi la mitad de los españoles han pedido a los Reyes Magos algo de un sex shop, tal y como indica una encuesta de la propia compañía facilitada a ElPlural.com. 

De la venta presencial a la compra familiar: Ahora sí hablamos de sexo

La masturbación o el placer fuera de la pareja tradicional han sido siempre tabús. A decir verdad, todo cuanto contiene la palabra sexo o derivados. De hecho, aún queda un largo camino por andar. Así lo demuestra que solamente un tercio de los encuestados reconozca haber regalado juguetes eróticos únicamente a una persona de confianza y que todavía la mayoría de los españoles compren por internet productos de estas características. 

Sin embargo, precisamente del mismo aspecto derivan otras máximas que invitan a seguir confiando y a pensar que el camino a recorrer se acorta. "Hay gente que prefiere la venta online, pero también hay mucha gente que decide acercarse a la tienda, donde puede tocar, sentir, comprobar cuánto pesa un producto y, sobre todo, hablar con expertos y con gente que atiende a clientes todos los días y sabe de juguetes eróticos", asegura en declaraciones a ElPlural.com Cristóbal Icaza (Director General de Amantis). 

En esta línea, hay quienes "hacen el esfuerzo" de entrar y "vivir la experiencia de darse una vuelta por una tienda erótica" y quienes optan por la "discreción", las "ofertas" que se presentan en ocasiones o la "inmediatez" del online. "Los hay que se van y vuelven a los seis meses, o no vuelven nunca", expone con una pequeña risa el responsable de la entidad, bajo la premisa siempre clara de que la experiencia ha de ser "enriquecedora" y el espacio "agradable". "Lo que sí puedo decir es que, según los estudios, las chicas prefieren más la atención presencial y los chicos por web", apunta.

¿Qué compran más ellas? ¿Y ellos?

Si eres de los que envía la carta a Oriente a última hora -y si no, para próximas ocasiones-has de saber que los juguetes sexuales terminan con otra de las grandes complicaciones, que se puede resumir en una estadística: 4 de cada 10 españoles devuelven sus regalos.

No obstante, el fin de un quebradero de cabeza puede derivar en otro, especialmente en las primeras veces. Por ello, es normal que te preguntes con qué sorprender a tu pareja, amigo o tu madre. Sí, has leído bien: "Recibimos muchos clientes que regalan juguetes eróticos a sus madres. Esto es algo fantástico y muy significativo". Una muestra más de la confianza que empieza a darse de forma cada habitual a la hora de hablar de sexo con los hijos o los progenitores, celebra Icaza.

Respecto al producto concreto para él o ella es muy difícil destacar uno aquí, ya que depende de muchos factores y a veces no se puede intuir por presuntas claves como quién acude a la tienda, ya que la persona "no siempre se corresponde con la va a disfrutar del objeto".

Pero para hacerse una idea antes de entrar más en materia y empezar por algún sitio, de base los españoles prefieren los juguetes (50%) frente a la lencería (27%). En un sentido menos generalista, Amantis ofrece la lista de los diez productos más vendidos por la tienda, que van desde dados sexuales, pasando por geles, plugs anales, consoladores, vibradores o el ya famoso satisfayer aunque, por supuesto, todo depende de los gustos de cada persona.

BDSM, tríos y placer anal: Se acabaron las etiquetas

El accesorio sexual no solo regala un producto, sino también una sensación y un momento para uno mismo, con alguien o con alguienes, y es que el trío es la fantasía favorita de los españoles: el 20% de los encuestados han afirmado que les gustaría experimentarlo. 

Esto refleja que el paso del tiempo trae también aparejado otras maneras de disfrutar o que, quizás, siempre estuvieron ahí y ahora han salido definitivamente del armario, como es el BDSM o la dominación sexual, que evideció un boom con el estreno de 50 Sombras de Grey. "Desde entonces es una de las prácticas que está creciendo más", asume el CEO de la compañía. 

En el caso concreto de la película, no cabe duda de que es susceptible de críticas en muchos aspectos, pero sirve para referirse también a esta práctica que cada vez llama a más gente y que, eso sí, hay que tratar -como todo- con compromiso hacia la otra persona y atendiendo siempre a sus necesidades. 

Una aspecto más en la que se ve la evolución en antiguos tabús es el placer anal, al que se aproximan cada vez más tanto parejas y personas homosexuales y bisexuales, como heterosexuales. "Aquí también hemos apreciado una evolución clara en los más de 20 años de mercado(...) Afortunadamente, la gente va buscando nuevas formas de disfrutar del sexo", concluye nuestra fuente. 

Si sigues sin ideas después de ésto, pero las mismas te han gustado, debes saber que las tiendas eróticas, por lo general, no solamente ofrecen el objeto sino también talleres de "divulgación sexual", todo ello para poner en el centro del disfrute la comprensión con uno mismo y la otra parte, así como la educación sexual