El guitarrista Tom Morello visitó la sede de Abuelas de Plaza de Mayo en Buenos Aires durante su estancia en Argentina, donde se encuentra para presentar su gira Electric Full Band Show 2026. El músico estadounidense mantuvo un encuentro con integrantes de la organización y escuchó testimonios de personas vinculadas a la histórica búsqueda de nietos apropiados durante la dictadura militar.

La reunión fue difundida mediante un comunicado oficial de Abuelas de Plaza de Mayo, que detalló que Morello fue recibido por integrantes de la Comisión Directiva y por colaboradores de la institución.

La visita de Tom Morello a Abuelas de Plaza de Mayo

Durante el encuentro, el guitarrista conversó con representantes de la organización y escuchó relatos de nietos restituidos que participaron en la reunión. Según el comunicado difundido por Abuelas, Morello mostró interés por conocer la historia de la institución y las tareas que desarrolla desde hace décadas.

“A Tom, no le importó el cansancio de las horas de vuelo, y con interés quiso conocer la historia de cada una de las nietas y nietos restituidos sentados a la mesa, así como también la tarea que cada integrante de Abuelas realiza en la institución y sus motivaciones”, indicó la organización en su comunicado.

Durante la conversación, el músico pudo escuchar testimonios de personas que recuperaron su identidad tras haber sido apropiadas durante la dictadura argentina. También conoció detalles sobre el trabajo que realizan los integrantes de la institución para localizar a los hijos de desaparecidos.

Al finalizar la visita, Morello recibió un pañuelo blanco y una camiseta de la campaña “Florecerá Pañuelos”, símbolos asociados históricamente a la lucha por la memoria y la restitución de identidad.

El mensaje de Tom Morello tras la visita

Horas después del encuentro, el guitarrista publicó un mensaje en su cuenta de Instagram en el que recordó los crímenes cometidos durante la dictadura militar argentina y destacó el trabajo de las organizaciones de derechos humanos.

“Hoy visité las oficinas de la ‘Casa de las Abuelas de los Desaparecidos’ y la Plaza de Mayo en Buenos Aires. Durante la dictadura fascista argentina miles de activistas anti-gobierno fueron detenidos en campos de concentración, torturados y ‘desaparecidos’”, escribió el músico.

En el mismo mensaje, Morello señaló que muchos hijos de personas desaparecidas fueron apropiados por familias vinculadas al régimen militar. “Las Madres de los Desaparecidos han trabajado incansablemente durante décadas para reunir a esos niños con sus verdaderos parientes”, añadió.

El guitarrista también explicó que durante la visita pudo escuchar relatos personales de integrantes de la organización: “Hoy conocí a muchos de ellos y escuché sus historias”.

Un concierto en Buenos Aires dentro de su gira 2026

La visita de Tom Morello a Abuelas de Plaza de Mayo se produjo pocas horas después de su llegada a Argentina para ofrecer un concierto en el Deseo Club de Buenos Aires como parte de su gira internacional.

El espectáculo forma parte de Electric Full Band Show 2026, un formato en el que el músico se presenta acompañado por una banda completa y recorre distintas etapas de su carrera, incluyendo canciones de su material solista y clásicos de Rage Against the Machine y Audioslave.

Morello, nacido en Harlem en 1964, es reconocido por su trabajo como guitarrista en ambas bandas y por un estilo caracterizado por el uso experimental de efectos y técnicas poco convencionales con la guitarra eléctrica. A lo largo de su trayectoria también ha participado en proyectos como Prophets of Rage y ha colaborado con numerosos artistas del rock internacional.