En España, el tiempo medio de espera de los pacientes para disfrutar de una consulta externa con un médico especialista del sistema público de salud es de 95 días. Y, de entre todas las especialidades, una de las que más sube la media es la neurología, que presenta una demora superior a otras ramas. Hablamos de casi cuatro meses de espera (113 días), seguida muy de cerca de dermatología (110 días) y traumatología (102). Son los datos que arroja el último informe del SISLE que publican desde el Ministerio de Sanidad y en el que se engloban los datos del último semestre de 2022.

En el caso concreto de la Comunidad de Madrid, las esperas a las que se enfrentan los ciudadanos son bastante menores para sus consultas externas, según apuntan los valores del mes de abril que cifran en 55,40 días la demora media de la red de hospitales públicos. Pero, ¿de qué cifras de espera hablamos cuando los ciudadanos intentan conseguir cita con el neurólogo?

Consulta de neurología en menos de 10 días

En la región madrileña, los tiempos para acudir a consulta de neurología varían bastante según el centro hospitalario, pero las últimas cifras oficiales contemplan que la primera cita con este especialista puede llegar en menos de diez días. Justamente, la espera media para neurología en el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles es de 3,4 días, el más rápido en lo que se refiere a esta especialidad. Le sigue el Hospital Universitario General de Villalba, en Collado Villaba, con 7,53 días de demora; por su parte, la Fundación Jiménez Díaz, hospital de alta complejidad en Madrid capital, cuenta con esperas de tan solo 8,89 días y, el Hospital Infanta Elena, en Valdemoro, le sigue de ceca con una media de 10,41 días.

En los otros hospitales de alta complejidad, las consultas de neurología acumulan más demora. De esta manera, la visita con el especialista en el Hospital Gregorio Marañón es de 23 días; en el Hospital Ramón y Cajal, de 34,47 días; en el Hospital La Princesa se estima en 35,42 días; en el Hospital 12 de Octubre es de 43,74; en el Clínico San Carlos se demora 51,25 días; en el Hospital Universitario Puerta del Hierro de Majadahonda se sitúa en 73,87 días; y, finalmente, en La Paz supera los 3 meses de espera, con 105,41 días.

Pero existen otros tres hospitales, cuya espera para neurología supera los tres meses: se trata del centro hospitalario de Getafe, con 97,48 días de demora; el de Fuenlabrada, con 100,21; y el Niño Jesús, con 101,56 días.

Lista de espera quirúrgica de neurocirugía

Aunque la neurología y la neurocirugía son disciplinas distintas, trabajan de manera conjunta en muchos casos. Los neurólogos a menudo refieren a los pacientes a neurocirujanos cuando se requiere una intervención quirúrgica, como en el caso de tumores cerebrales, aneurismas, malformaciones arteriovenosas y lesiones traumáticas graves. Por otra parte, tras la cirugía, los pacientes pueden ser remitidos nuevamente a un neurólogo para recibir atención y seguimiento continuo.

La especialidad quirúrgica de neurocirugía está presente en 14 de los 29 hospitales públicos de Madrid, pero en tres de ellos la demora no supera las dos semanas de espera. Es el caso del Rey Juan Carlos y la Fundación Jiménez Díaz, cuya media se sitúa en 10 días. Los valores del Hospital Universitario General de Villalba para neurocirugía son de 14,14 días. Los centros públicos donde los pacientes aguardan más para este tipo de operaciones corresponden a dos de alta complejidad; el Gregorio Marañón, con 71,45 días y el Central de la Defensa Gómez Ulla con 74,13.

Entre un extremo y otro se colocan algunos centros como el hospital pediátrico Niño Jesús que presenta una demora de 25,25 días; el 12 de Octubre, con 44,12; el Clínico San Carlos, con 46,46; el de Getafe con 64; o la Paz, con 69,19 días de demora.