Pese a que su labor precisamente es la de pasar desapercibido, la figura del árbitro nunca deja indiferente a nadie. Son los grandes antagonistas de todas las historias. Cuando un equipo pierde, todo el mundo se acuerda de ellos (y de sus familias), y cuando se gana, pocos son los que reconocen su desempeño. En un deporte como el fútbol, en el que las innovaciones cada vez pasan más por incluir la tecnología para evitar las polémicas (como si eso fuera posible), la figura del árbitro sigue gozando de una importancia supina.

Sin embargo, pese a ser piezas fundamentales, el estamento arbitral tiene un hermetismo prácticamente inexpugnable -de hecho, fruto de ello, cada vez hay más jugadores y entrenadores que exigen que den explicaciones sobre sus decisiones-. En este sentido, entre todos los asuntos que rodean a los colegiados, el sueldo de éstos se lleva la palma. Y, pese a que hay mucha leyenda urbana sobre esto, lo cierto es que existen datos que esclarecen el tema.

En primer lugar, cabe destacar que el sueldo de los árbitros va en función de la categoría en la que se arbitre. De esta manera, centrándonos en los profesionales designados para el Mundial de Qatar, la cita cuenta con 36 árbitros principales, 69 asistentes (linieres y cuartos árbitros) y 24 que se encargan del VAR, cobrando cada uno de estos estamentos una nómina diferente. Además, el sueldo también varía dependiendo de si los partidos corresponden a la fase de grupos o a la fase final.

Por todo ello, el árbitro principal ha cobrado 5.000 euros por cada partido arbitrado en la fase de grupos, mientras que los profesionales del VAR reciben 3.000 euros y los asistentes 2.500. Un montante que asciende considerablemente en la fase final: 10.000 euros para el árbitro principal y 5.000 tanto para los técnicos del VAR como para los asistentes.

Stéphanie Frappart, primera mujer árbitro en pitar en un Mundial

Por otra parte, también hay que mencionar que en este Mundial la colegiada francesa Stéphanie Frappart, toda una pionera en el mundo del arbitraje femenino, se ha convertido en la primera mujer en arbitrar un partido de la Copa del Mundo.

En concreto, la arbitra francesa pasaba a la historia este jueves después de tomar las riendas del Alemania contra Costa Rica. No obstante, como se apuntaba en las líneas anteriores, esta no es la primera vez que Frappart rompe barreras dentro de este mundo, ya que este mismo año se convertía también en la primera mujer en arbitrar un partido de la Champions League (Real Madrid contra el Celtic de Glasgow).