Millones de australianos siguieron el partido contra Argentina con el corazón en un puño. Los comentaristas lamentaban la pasada mañana en la prensa y medios electrónicos de comunicación la derrota sufrida por la selección australiana en el último minuto, cuando el delantero Garang Kuol estuvo a punto de marcar un gol que hubiera puesto el empate a dos en el marcador y habría empujado el encuentro a la prórroga.

El partido, cuyo resultado final fue de dos goles a uno a favor de Argentina, fue presenciado por miles de aficionados en lugares emblemáticos de Sydney y Melbourne, ocasionado incidentes con la policía que se saldaron con dos jóven sufriendo de quemaduras  

Graham Arnold, seleccionador del once australiano en declaraciones a los informadores dijo que, a pesar de la derrota con Argentina, vivió con gran satisfacción la aventura del campeonato mundial en Qatar. Y añadió, en lo que se refiere a los jugadores, que éstos también se reconocieron satisfechos de vivir una gran experiencia en el mundial.

En lo que respecta a su futuro como seleccionador matizó que, a su edad de 61 años no estaba seguro de si la Federación australiana de fútbol prescindiría de sus servicios o continuaría al frente. En todo caso, criticó a organismos e instituciones del Estado por la falta de ayudas económicas que sí consiguen otros deportes tradicionales como el criquet y el fútbol australiano. Finalmente destacó "que en sus 37 años dedicados al soccer no tenemos dinero suficiente para tener un hogar, una sede social o un lugar de encuentro como tienen en otros países"

Melbourne reúne a más de 15.000 personas

Durante el desarrollo del partido la policía tuvo que intervenir en varios incidentes que dieron lugar a situaciones caóticas, cuando el recinto estaba lleno hasta los topes y muchos aficionados querían desmantelar las barreras de seguridad del establecimiento dotado de una pantalla gigante. Así las cosas, la policía utilizó gas pimienta para dispersar a la multitud. Dos jóvenes menores de edad fueron alcanzados por el gas y sufrieron quemaduras en los pies y en las piernas. 

Sonnie Brickle, residente en la localidad de Mentone, fue víctima del suceso. Según las fuentes del periódico The Age, el padre del menor criticó la actuación de las autoridades por emplear un artefacto peligroso en un acontecimiento donde acudieron muchísimos jóvenes de 12 y 13 años de edad. Entrando en detalles subrayó que "después de lo sucedido ni la policía ni la gente que estaban alrededor de las víctimas se inmutaron. Fueron viandantes que pasaban por las inmediaciones del recinto quienes ayudaron a mi hijo".

Aficionados australianos siguen el partido en Melbourne
Aficionados australianos siguen el partido en Melbourne. EP
 

Historial de Australia en los mundiales

La selección australiana logró clasificarse para los torneos organizados por la FIFA Copa del Mundo en los años 1974, 2006, 2010, 2014, 2018 y 2022. Por otra parte, también intentó clasificarse para el Mundial en 15 ocasiones. Su primer intento se remonta a 1966 cuando perdió contra Corea del Norte. 

Corrió mejor suerte cuando ganaron cuatro títulos en la Copa de las Naciones en 1980, 1996, 2000, 2004 y en el 2015. Sin embargo, nunca han ganado la Copa del Mundo, cuyo mejor resultado fue en el 2006, cuando se clasificaron para los octavos de final. Finalmente, en el torneo que disputaron los países de Oceanía, en el 2002 con miras a clasificarse para el torneo mundial, Australia, logró la victoria jugando contra American Samoa. El resultado fue de 31 goles a favor y ninguno en contra.  Archie Thompson, se encargó de marcar en 13 ocasiones estableciendo un nuevo récord a nivel planetario en el deporte rey.