La edición veraniega de Espejo Público ha recibido multitud de críticas tras su programa del pasado lunes, en el que el espacio de Antena 3 dio voz a un hostelero acusado de explotación laboral. El hombre, José Eugenio, se quejaba de que "no encontraba" camareros para trabajar en verano. Una realidad que, lejos de sus quejas, podría tener que ver con las condiciones laborales que este ofrece a sus empleados. O eso al menos hace prever una denuncia interpuesta por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) contra él hace dos años.

José Eugenio señaló en directo que no encontraba camareros porque hay gente "que no quiere trabajar". A renglón seguido, el empresario aseguró que hay quienes prefiere cobrar el subsidio por desempleo y cargó de manera muy estricta contra los sindicalistas, a quienes acusó de "vivir del cuento" y "cobrar paguitas" que favorecen que se queden en casa.

Sus palabras provocaron la respuesta de la sindicalista Afra Blanco, presente en plató. Blanco recriminó al hostelero que muchos de los jefes responsables de este sector no estaban cumpliendo con las condiciones laborales que debían prometer a sus trabajadores. José Eugenio mantuvo que no podía pagar más a sus camareros por culpa de la subida del precio de la luz y que les estaba pagando por encima del sueldo base.

Explotación laboral y carteles homófobos y sexistas contra el Gobierno

Momentos después las redes sociales rescataron varias noticias en las que se hablaba de la denuncia interpuesta por la SAT contra él y su local, el Asador Guadalmina de Marbella, acusado de explotación laboral. Además, en las imágenes del restaurante se pueden apreciar carteles homófobos y sexistas contra el anterior Gobierno de Pedro Sánchez.

Las condiciones que expuso la SAT para proceder a la denuncia eran un alta a la Seguridad Social del 30% de la jornada, una jornada laboral de 12 horas diarias/6 días a la semana y un salario de 900 euros, de los cuales la mitad lo pagaba, presuntamente, en negro.

Entre otras de las polémicas que rodean al dueño del local, este saltó a la penosa fama en enero de 2011 retando al Gobierno de la Nación y a la Junta de Andalucía al incumplir la ley Antitabaco en su local.