España registra ya once casos de coronavirus, después de la confirmación de un nuevo caso en La Gomera, tras un positivo de una mujer que estuvo de viaje en Italia entre el 4 y el 8 de febrero.

Especialmente llamativo ha sido el caso del infectado en Sevilla. Tal y como han confirmado las autoridades sanitarias del país, que informaron que por primera vez desde que comenzó el brote, un hombre que no había viajado a zonas de riesgo ni había tenido contacto con ningún enfermo se ha convertido en el primer contagio no "importado" de Italia. 

El paciente, un sevillano de 62 años, se encuentra ingresado en el hospital Virgen del Rocío. El personal sanitario trata de averiguar cómo se ha podido contagiar. Una de las hipótesis que se baraja es que el hombre se hubiese infectado en una reunión de carácter profesional que mantuvo fuera de la provincia de Sevilla.

Además de este, hasta el momento hay dos casos confirmados en Madrid, cuatro en Canarias, dos en Barcelona y otro en Castellón.

Los dos casos positivos de la Comunidad de Madrid habían viajado a una de las regiones declaradas como de riesgo del norte de Italia. El nuevo positivo de Cataluña es un joven de 22 años del área de Barcelona que había viajado a Milán. A él se suma el de una mujer italiana de 36 años que también había viajado recientemente al norte de su país. En Castellón, el caso de coronavirus confirmado es el de un joven de Burriana que había estado en Milán con varios familiares y amigos, con quienes se ha contactado para comprobar que no dan positivo. 

A estos casos hay que añadir un posible contagio múltiple por parte de estudiantes españoles. Todos ellos se encontraban en un viaje de estudios en Múnich. Según los últimos datos conocidos, 5 están ingresados, 11 tienen fiebre y otros 16 permanecen en observación. 

Repasamos a continuación de forma más pormenorizada las últimas novedades respecto al coronavirus: 

La Gomera

Una mujer que viajó a Italia entre el 4 y el 8 de febrero ha dado positivo en coronavirus. En estos momentos se encuentra ingresada y en aislamiento en el Hospital General de La Gomera.

Primer confirmado en Andalucía

El paciente ingresado en Sevilla se trata del primer caso de coronavirus confirmado en la comunidad andaluza, no había viajado a lugares de riesgo y se desconoce cómo se ha contagiado. Este infectado se encuentra aislado en una habitación del hospital y presenta fiebre, aunque su estado no es grave.

Dos casos en Madrid y otros dos Cataluña

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, confirmó este miércoles la presencia de dos casos de coronavirus en la región. Los dos pacientes se encuentran en el Hospital Carlos III y ambos habían viajado recientemente a Italia. En los dos casos se están estudiando los contactos directos que hayan podido mantener, tanto en el ámbito familiar como en el profesional.

Cataluña se prepara para un "cierto goteo" de más pacientes en los próximos diez o doce días. La primera infectada en la comunidad fue el caso de una mujer italiana residente en la Ciudad Condal y el segundo un joven catalán. Ambos se recuperan favorablemente en el Hospital Clínic de Barcelona.

Cuatro en Tenerife

En esta isla canaria, las cuatro personas que han dado positivo en este virus con foco en Wuhan están pendientes del segundo análisis que debe realizar el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. El pasado lunes se conoció el primer caso, un médico italiano de vacaciones en la isla y posteriormente se conoció también el mismo estado vírico de su mujer.

El Ministerio de Sanidad ha indicado unas directrices sobre el coronavirus

Salvador Illa compareció el pasado martes para informar de la evolución del virus y dar una serie de pautas a los ciudadanos. Explicó la ampliación de las zonas de riesgo y alertó de no viajar a estas zonas de ser un caso de extrema necesidad. También se han explicado los síntomas, la forma de prevenirlo y la forma de transmisión.

La OMS ha desmentido varios bulos sobre el virus

Ante la fuerte difusión de varios consejos para evitar el contagio del coronavirus que circulaban por las redes sociales, la Organización Mundial de la Salud se ha visto obligada a responder a ellos. Ha explicado que no se transmite por picaduras de mosquitos, la orina infantil no protege contra el virus y el frío no puede matar al coronavirus. Estos son algunos de los vuelos que se han difundido, además del consumo de cocaína para protegerse.