La OMS se ha visto obligada a responder a una serie de consejos que han sido categorizados por la organización como falsos.

En un listado ofrecido en su sitio web se trata de desmentir todos los bulos que se han generado ante la preocupación de la extensión del nuevo coronavirus por todo el mundo.

Es por ello que si tenías pensado seguir algunos de los consejos que se han hecho virales para tratar de combatir el virus, revises bien los que no debes seguir puesto que no sirven para ese fin.

El coronavirus no se transmite a través de picaduras de mosquitos

Esta información es rotundamente falsa, el nuevo coronavirus solamente se pude transmitir a través del contacto con personas que están infectadas.

Los mosquitos poco tienen que ver con la viralización del nuevo coronavirus.

La orina infantil no protege contra el virus

El histórico bulo de que la orina suele servir para desinfectar es falso, no elimina bacterias e incluso podría contener material bacteriano.

El frío y la nieve no pueden matar el coronavirus

El frío no puede eliminar el virus. La única manera de poder prevenir una enfermedad de estas características es lavarse las manos continuamente con alcohol desinfectante o agua y jabón.

La cocaína no puede protegerte

Uno de los principales bulos del listado es el relacionado con las drogas. Se había viralizado la recomendación de que la cocaína servía para proteger al sistema inmunológico, pero ni mucho menos.

El único efecto que tiene esta sustancia es agravar la salud de la persona que la toma y para lo único que sirve es para volver a la persona adictiva.

No se puede transmitir a través de objetos

La única manera de transmitirse es mediante las personas que están infectadas, de persona a persona, el contacto corporal o si el afectado tuviera infección pueden contagiar el nuevo coronavirus por la vía respiratoria.  

No se puede contagiar a alguien que está a ocho metros de distancia

Tal distancia es demasiado mayor como para contagiar a alguien. En distancias cortas es posible que se pueda propagar más rápido.

Un secador de manos no puede eliminar el coronavirus

El calor de un secador de manos de los que se encuentra en los baños públicos no ejerce ningún tipo de protección ni eliminación contra el nuevo coronavirus.

No puedes reutilizar una mascarilla

Si tienes una mascarilla y ya está usada, debes tirarla, no limpiarla para ser reutilizada. En cualquier caso la OMS apunta que las mascarillas no son necesarias para las personas no contagiadas.

Son las personas infectadas las que deben portar dicha protección para evitar mayores contagios, pero una persona que no está afectada por el nuevo coronavirus no debe ponerse la mascarilla.

Rociarse con alcohol no elimina el coronavirus

Bañarse en alcohol no servirá para eliminar el coronavirus, sino para lastimar la piel de la persona que lo utiliza. 

El alcohol no es dañino, pero puede provocar picores, problemas en los ojos o escozor. Por ello no es recomendable hacer uso de una acción que no sirve contra el virus.

El ajo no te protege del coronavirus

Cuenta la leyenda que el ajo sirve para eliminar las bacterias y cualquier tipo de virus, pero ni esto ha sido demostrado ni tampoco lo ha sido frente al nuevo coronavirus.