A las 16:30 horas de este miércoles 26 de febrero, 2.771 personas han muerto en el mundo a causa del coronavirus. De todos los fallecimientos, China es el país que más tiene, con 2.715.

A pesar de la baja mortalidad respecto a la cantidad de afectados a nivel mundial (81.294), la cifra de muertes aumenta cada día. Tras China se encuentra Corea del Sur, con 1.261 casos y 12 muertes. En Europa, quien peor escenario tiene por el momento es Italia. El país transalpino ya cuenta con 378 casos y 12 muertes. Mientras tanto en España, no ha habido ninguna muerte de los 12 casos anunciados.

En Italia, la duodécima víctima mortal es un hombre de 69 años del norte de Italia que ya tenía patologías previas y que ha fallecido en Emilia Romaña, convirtiéndose así en la primera víctima mortal en esta región del norte de Italia. El hombre llegó procedente de una localidad de la región de Lombardía, la más afectada por el brote de coronavirus en Italia, estuvo ingresado en un hospital de Piacenza y luego pasó a una unidad de cuidados intensivos en Parma. Las autoridades sanitarias de Italia han informado este miércoles de los primeros cuatro casos de contagio del virus en niños, que corresponden a una niña de cuatro años, dos niños de diez y un adolescente de quince años.

Otro de los países donde más personas han muerto es Irán. El Ministerio de Sanidad iraní ha elevado a 15 fallecidos y 95 contagiados el balance de víctimas del coronavirus en Irán, país del que habrían partido también varios enfermos que han dado positivo en los últimos días en otros países de la región. Un portavoz del Ministerio de Sanidad, Kianush Jahanpur, ha confirmado este martes tres fallecidos y 34 casos más, repartidos en distintas zonas de la República Islámica.

Protocolo para tratar a los muertos por coronavirus

El Gobierno chino ha instaurado un rígido protocolo para tratar a los muertos por coronavirus y que puede ser exportable a otros países en el caso de que el problema vaya a peor. Los puntos más importantes son los siguientes:

  • Los muertos no podrán ser enterrados donde quieran sus familiares.
  • No podrá haber ceremonias de despedida.
  • Los restos deben ser incinerados en una funeraria cercana al suceso y elegida por el Gobierno.
  • Los cadáveres no pueden ser transportados entre regiones.
  • Los cuerpos han de ser desinfectados y colocados en una bolsa sellada por trabajadores médicos y no se podrán abrir posteriormente.
  • El personal y los vehículos de las empresas funerarias deben seguir una ruta designada para entregar los cuerpos

Las directrices del Vaticano sobre el coronavirus

El Vaticano sólo ha tomado ciertas medidas preventivas como la limitación de los encuentros con grandes masas de fieles en lugares cerrados. Además, el personal médico está disponible 24 horas al día para detectar posibles casos de coronavirus y se han colocado dispensadores de geles desinfectantes para las manos en las oficinas donde trabaja el personal del Vaticano.