Algunas comunidades autónomas piden poder vacunar con AstraZeneca a las personas menores de 60 años. Sus principales dirigentes avisan de que empiezan a experimentar un stock sobrante de viales, al no poder inocular con ella a las personas por debajo de esa edad. 

Entre las autonomías afectadas se encontrarían Andalucía. Esta comunidad calcula que experimenta ya un excedente de 150.000 dosis de Oxford que tendrán que quedarse sin utilizar hasta el ministerio de Sanidad autorice su uso en personas mayores de 60 años. 

Lo mismo estaría sucediendo con la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, según adelantan fuentes consultadas por el diario El Mundo.En el caso de la capital, fuentes del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso señalan que a a partir de este fin de semana, acumularán un número de viales "de difícil salida".

Desde Castilla-La Mancha argumentan que o van a "hacer política" con esta medida, lo mismo que Extremadura, aunque su Ejecutivo advierte de que cuando lleguen al 100% de vacunas inoculadas en la población mayor de 60 años, deberían empezar a ponérselas a los colectivos más jóvenes para, de esta manera, evitar dosis sobrantes.

La situación se repite en comunidades como Galicia, Cataluña, País Vasco o Aragón, donde tienen una reserva de 9.300 vacunas. La comunidad de Alberto Núñez Feijóo, por ejemplo, reconoce no tener problemas de momento con los viales, pero ha pedido eliminar el límite de edad para poder poner las dosis sobrantes a personas más jóvenes.

Un caso llamativo es el de Castilla y León, donde creen que el hecho de que sobren o no vacunas dependerá "del número que les envíen" a partir de esta semana.