La vuelta al colegio sigue generando muchas dudas sobre la situación actual del coronavirus en España. Las comunidades autónomas siguen trabajando a contrarreloj para conseguir un protocolo ajustable tras la pandemia.

El aumento de los contagiados en todo el país hace que el retorno a las clases sufra variaciones con respecto al año pasado.

Los gobiernos regionales empiezan a estimar como oportuno variar la enseñanza 100% presencial y optar por una más flexible que permita reducir el número total de estudiantes en las aulas.

Aragón, Baleares, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja, País Vasco o Murcia son algunas de las comunidades que ya han cambiado su protocolo y han incluido la enseñanza a distancia a través de clases online en alumnos de la ESO.

Como aseguró ayer el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, el Gobierno regional ha planteado cuatro escenarios que pueden aplicarse en caso de que la situación epidemiológica cambie.

El Ministerio de Educación propuso en el anterior informe que se mejoraría la seguridad en los centros escolares y el uso de la mascarilla sería obligatorio a partir de la ESO. De esa manera los alumnos que cursen hasta 6º de Primaria, no están obligados a llevar mascarilla.

A pesar de la propuesta de Educación, las comunidades autónomas endurecerán las medidas para tratar de evitar brotes en los centros educativos. Tal y como asegura El Mundo, Galicia asegura que solamente los niños que tengan menos de 6 años estarán exentos de llevar mascarilla. Una idea seguida de cerca por Aragón, Asturias, Cantabria, La Rioja y Madrid.

Algunas regiones como Murcia o Castilla-La Mancha imponen la obligación de usar la mascarilla para todas las edades, siempre y cuando no se garantice la distancia de seguridad mínima.

Enrique Ossorio aseguró ayer que si hiciera falta “se contempla la contratación de 8.500 profesores”. En lugares como Murcia se plantea un modelo semipresencial, con flexibilidad horaria. Tal variación servirá para reducir el aforo de las clases de más de 20 alumnos por aula y el horario de los profesores.

La Comunidad Valenciana o La Rioja también están valorando adecuar sus protocolos y aplicarán turnos de mañana y tarde para los mayores de 14 años, coincidiendo con los cursos de la ESO.

Desde Educación, a pesar de los dispares protocolos de cada comunidad autónoma, se tratará de priorizar la atención al alumnado menor de 14 años, pero de forma presencial. Así lo aseguró ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. “Hay que hacer un esfuerzo” para que, al menos, puedan los niños con menos recursos acudan todos los días al colegio.