La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, detalló este martes la contratación de 11.000 profesores como parte del plan de la ‘vuelta al cole’. Sin embargo, fuentes del Gobierno regional han declarado a La Información, que los 11.000 docentes estarán contratados solo hasta que los centros educativos sean seguros para los alumnos y personal.

La explicación desde el área de Educación es que ésta es una medida que forma parte de un plan educativo de emergencia, por lo que podría cambiar dependiendo de la situación de los colegios y el avance de la pandemia.

Según recoge dicho medio, la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid ha esclarecido que “la duración de los contratos de los maestros y profesores será la que sea necesaria acorde a la evolución de la situación sanitaria”. Asimismo, han añadido que llevan organizando “desde hace meses” el plan educativo que se presentó este martes. Es más, el Gobierno Regional ha aprobado el escenario II de los cuatro posibles que había previstos desde el pasado junio. Por eso, la contratación de educadores ha cambiado para este curso, puesto que el pasado 29 de julio iban a ser 600 nuevas incorporaciones y ahora han aumentado hasta los 11.000.

“Nuestros cálculos en los últimos meses indican que se puede contratar a 11.000 profesores. No se ha calculado esta semana, sino que se ha adecuado el escenario II que se presentó en junio a la situación actual", según recoge La Información sobre el área de Educación. Sin embargo, a finales de julio, la Comunidad de Madrid comunicó que para contratar 600 docentes se invertirían 25 millones de euros, muy superior en relación si se destinasen los 370 millones de euros aprobados a pagar los salarios de los actuales 11.000 profesores – quitando ordenadores, cámaras, gel, entre otros –.

Aunque la Comunidad aún no ha explicado qué porcentaje de los 370 millones irán destinados para la contratación de los interinos, ya que en ese mismo presupuesto se incluyen las adaptaciones de los espacios en más de 3.000 centros de la región, 6.000 cámaras para seguir las clases semipresenciales, los 70.000 nuevos ordenadores y los 700.000 litros de gel hidroalcohólico. Desde la oposición, dudan que esta cantidad dé para tantos gastos.

La oposición reprocha la falta detalle

Marta Bernardo, portavoz de Educación del PSOE, cree que la presidenta de la Comunidad de Madrid llega "nuevamente tarde en la toma de decisiones para el inicio del curso. Tan tarde que ha tenido que retrasar el inicio del curso escolar 15 días". Asimismo, la portavoz criticaba a Díaz Ayuso porque “siga hoy mismo diciendo que van a contratar más docentes, que van a comprar ordenadores", puesto que "eso significa que todavía ni siquiera han comenzado a hacerlo".

Por otra parte, el portavoz de la Asamblea Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, reprochaba que “no tenemos noticias sobre dónde van a meter a los niños que superen las ratios anunciadas, no tenemos noticias sobre los protocolos concretos ante posibles contagios, no tenemos noticias sobre cómo van a cuadrar las cuentas, y lo más importante de todo, vistos los antecedentes de este Gobierno, no tenemos ninguna garantía de que vayan a cumplir de lo prometido".

Ante esto, la Comunidad ha añadido en el plan educativo a nuevos responsables para responder a todas las preguntas de la oposición: el “coordinador Covid”, que será el encargado de catalogar cada situación de riesgo como caso probable, sospechoso o confirmado; Seguidamente, la Comunidad tomará las medidas adecuadas para el aislamiento de posibles alumnos contagiados, donde crearán un “aula de aislamiento”. No obstante, siguen sin esclarecerse las funciones concretas del “coordinador Covid” como los criterios específicos para que un alumno sea trasladado a un “aula de aislamiento”

Implantación de un modelo mixto

Otra de las grandes cuestiones es cómo garantizará la Comunidad para que se cumplan los ratios de alumnos establecidos, con un máximo de 20 en el segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria y de 23 en Primero y Segundo de la ESO. El problema es el tiempo, ya que adaptar todas las aulas llevaría más de dos semanas. Según recoge La Información, la Comunidad explicó que “en junio pedimos información a los equipos directivos de los centros para conocer qué espacios se podrían adecuar”.

A partir de aquí surgen varios problemas, muchos de los centros no han respondido durante este tiempo, y aquellos que lo han hecho, han protestado de que sus informes no han sido respondidos hasta esta semana. Por ello, quizás la Comunidad de Madrid haya apostado por un modelo mixto: presencia y semipresencial.

Fuentes del área de Educación han corroborado al medio mencionado que les han dado dos alternativas a los centros: o establecer dos turnos por día (de 8 a 12 y 12 a 16) o días alternos de asistencia, “pero siempre tienen que garantizar un tercio del espacio desocupado”.