La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha confirmado este miércoles un caso de viruela símica o viruela del mono en un bebé de 7 meses cuyos padres se habían contagiado hace unos días con el virus ‘monkeypox’.

Los tres miembros de la familia han recibido la vacuna y se encuentran en buen estado de salud, aunque el bebé se encuentra aislado en su domicilio. Desde la Consejería de Sanidad han resaltado que se trata de un caso puntual debido a la coincidencia de la infección en los padres del bebé y que la transmisión se ha producido durante los ciudados que recibe.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya informaba hace unas semanas de los primeros casos en menores de 18 años e informaba que, los niños también son un grupo de riesgo que “preocupa sobremanera” como las embarazadas o las personas inmunodeprimidas. A pesar de la alarma, no se ha decidido a declarar el brote como emergencia sanitaria internacional, aunque en los próximos días podría declararse como tal.

Hasta este miércoles se han detectado 1.577 casos de viruela del mono en la Comunidad de Madrid (42 positivos más que en la última actualización del lunes) y ha descartado hasta 403 sospechas. Por lo general, la mayoría de contagios se producen entre hombres que mantienen sexo con hombres.

Vacunación preexposición

La Comunidad de Madrid ha empezado a administrar la vacuna preexposición contra la viruela del mono para personas de entre 18 y 45 años que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo bajo petición de cita previa y medio centenar de huecos diarios. Una cifra insuficiente que imposibilita pedir una cita.

La inoculación de esta vacuna previa a la exposición al contacto con orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela) fue aprobada la pasada semana en la Comisión de Salud Pública, que reúne al Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, a petición del Gobierno madrileño. Hasta ese momento, únicamente estaba autorizada la vacunación posexposición, es decir, para las personas consideradas como contactos estrechos de un caso confirmado de viruela del mono.

No obstante, también se podrán vacunar aquellas personas con edades comprendidas entre los 18 y 45 años de los considerados como grupos de riesgo, entendidos como población en personas que mantienen prácticas de alto riesgo. Para ello será necesario pedir cita previa, con apenas 50 huecos diarios en agenda para su inoculación en el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid ubicado en la calle General Oráa, 15.