La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha notificado en su último informe epidemiológico que los casos diagnosticados por la viruela del mono se elevan a 6.027 en 59 países, en Europa ya se han contabilizado 4.920. El informe se actualiza cada semana, y a la lista en esta última recopilación, se han sumado nueve países más que han notificado casos de esta enfermedad.

Según ha avanzado la organización los casos se han incrementado en un 77% en una semana y se han contabilizado nueve muertes, que son tres más que el número de fallecidos a nivel mundial desde que se inició el brote el pasado mes de mayo.

Una reunión de emergencia

La OMS ha convocado el Comité de Emergencia para el próximo 18 de julio con el pretexto de analizar el rumbo que va tomando la enfermedad, y también su propagación. En ella plantearán si se debe mantener el nivel de riesgo “moderado” que se le atribuyó el pasado 27 de junio o si debe de declararse una situación de emergencia sanitaria internacional, al igual que ocurrió con el covid.

¿Algunos países se han liberado de la enfermedad?

En una decena de países se registraron casos hace unas semanas, pero desde hace 21 días no ha notificado ninguno. En caso de que el sistema de vigilancia que han implantado esos países sea efectivo, implicaría la erradicación del virus.

Viruela del mono: Un brote que preocupa

El brote por la viruela del mono preocupa a los expertos puesto que es la primera vez que esta enfermedad se contagia por un contacto íntimo o muy cercano, fuera de África occidental o central, donde es endémica. Un 73% de los casos globales que se notifican suelen corresponder a hombres con una edad media de 37 años.