En España, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), a día 30 de junio, se han notificado de 1.196 casos confirmados de viruela del mono, de los que 1.185 son hombres, 11 son mujeres y de edades comprendidas entre los 3 y los 67 años.

Los casos notificados proceden de Madrid 770, Cataluña 151, Andalucía 118, Canarias 46, País Vasco 22, Baleares 22, Comunidad Valenciana 18, Aragón 14, Galicia 7, Asturias 7, Castilla y la Mancha 7, Navarra 5, Castilla y León 3, Cantabria 3, Extremadura 2 y Murcia 1.

Retraso en la notificación de casos de viruela del mono

Se dispone de la fecha de inicio de síntomas en 1.126 casos, de los cuales el primer caso notificado inició síntomas el 26 de abril y el último el 28 de junio. No obstante, Sanidad ha avisado de que hay un retraso en la notificación de casos a la plataforma 'SiViEs' por lo que los datos correspondientes a los últimos días de la curva deben ser interpretados con cautela.

Se han descrito las manifestaciones clínicas en 468 casos. La mayoría presentaron exantema anogenital (69,2%) y en otras localizaciones(56,8%), fiebre (59,6%), astenia (43,2%) y linfadenopatíaslocalizadas(42,5%). Además, 30 pacientes de los 468 (6,4%) presentaron complicaciones a lo largo de su proceso clínico, siendo las más frecuentes las infecciones bacterianas secundarias y las úlceras bucales.

Ninguno de los casos ha fallecido y, de los 353 casos de los que se dispone de información sobre el mecanismo de transmisión más probable, el 86,7 por ciento fue por contacto estrecho en el contexto de relaciones sexuales de alto riesgo y 7,4 por ciento por contacto estrecho no sexual.

Madrid pedirá a Sanidad avanzar en la vacunación preexposición para la viruela del mono

La Comunidad de Madrid llevará a la próxima reunión de la Comisión de Salud Pública, que reúne a las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, una propuesta para avanzar en la vacunación contra la viruela del mono o viruela símica "preexposición", es decir, previa al contacto directo con un infectado.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido este lunes la necesidad de "continuar con la búsqueda activa de casos" mediante rastreos y "con la administración de vacunas" no solo para contactos estrechos sino para "grupos de riesgo" en preexposición.

En concreto, la Comunidad de Madrid ha contabilizado hasta este lunes un total de 921 casos positivos de viruela símica o viruela del mono, lo que supone 74 contagios más de los comunicados hasta el viernes. Asimismo, las pruebas realizadas sobre la presencia de orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela) han descartado otros 239 casos, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

Avance del protocolo de vacunación

Desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero han explicado que el objetivo es avanzar en la vacunación de grupos de riesgo, entendidos como población con practica de sexo en grupo con desconocidos y múltiples parejas sexuales en el último año.

Actualmente, el protocolo de vacunación contra el 'monkeypox' contempla la vacunación posexposición para personas con alto riesgo de gravedad o de exposición. No se recomienda en estos momentos la vacunación preexposición, aunque podría recomendarse más adelante en función de la evolución del brote y de la disponibilidad de vacunas, según detalló el Ministerio.

El Gobierno madrileño ha defendido insistentemente que su administración en los primeros cuatro días desde el contacto eliminaría por completo la enfermedad y, a partir cuarto día y hasta decimocuarto, se atenuarían mucho esos síntomas.

El consejero madrileño de Sanidad ha vuelto a criticar "la lentitud" del Ministerio a la hora de responder a la aparición de la viruela del mono. "Ya tenemos experiencia cuando se actúa con contundencia desde el principio el control es mucho mayor", ha subrayado.

Viruela del mono: administradas prácticamente la totalidad de las dosis recibidas

En esta línea, ha subrayado que la Comunidad ha recibido hasta el momento unas 91 vacunas, que ha administrado "prácticamente" en su totalidad. "Resulta casi testimonial la vacunación que estamos realizando", ha explicado Ruiz Escudero, quien ha recordado que la región necesitaría unas 300 vacunas semanales.

España recibió la pasada semana las primeras 5.300 dosis de la vacuna Jynneos frente al 'monkeypox', una compra que ha sido llevada a cabo por la Comisión Europea a través de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA). Se esperan dos envíos más en los próximos meses.

Estas vacunas se suman a las 200 dosis de Invamex que España compró a un país vecino y que ya se están inoculando a demanda de las Comunidades Autónomas, siguiendo el protocolo aprobado por la Comisión de Salud Pública, de la mano de la Ponencia de Vacunas.

Denuncian trabas al tener que justificar cada petición

El Gobierno regional ha denunciado en varias ocasiones las trabas del departamento de Carolina Darias para la recepción de vacunas, al tener que justificar de manera individualizada cada petición.

En concreto, la Comunidad detectó los primeros casos de viruela del mono el día 17 de mayo, tras la alerta lanzada por Reino Unido dos días antes con la detección de los primeros casos de viruela del mono. En su momento, se relacionó con varias cadenas de transmisión, una de las cuales estaría relacionada con una sauna de la capital que fue cerrada de manera preventiva, aunque ya ha vuelto a reabrir sus puertas, así como con la celebración del Maspalomas Price 2022, celebrado en Gran Canaria entre el 5 y el 15 de mayo. Un evento multitudinario que durante su último fin de semana congregó a más a más de 80.0000 personas procedentes de varios países, entre ellos Reino Unido o Italia.

El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días. En base a estos intervalos, el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero considera que se ha llegado al pico de la curva epidemiológica, aunque la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad continúa con las labores de vigilancia epidemiológica y trata de llegar al 'paciente cero' para la localización y control de la transmisión.