El Ministerio de Sanidad ha cerrado la principal sauna gay de Madrid por la propagación de la viruela del mono. En la capital ya se han contabilizado 45 casos y, tal como ha informado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, uno de los focos de origen de este virus está asociado a una sauna de la capital. 

La persona que regenta el local lo ha explicado a los clientes que se acercaban al local, llamándoles a extremar las precauciones: "Hemos decidido con el Ministerio cerrar, porque es más el foco en gente joven, que son los que no tienen la vacuna de la viruela. Tenemos que eliminar el brote porque viene el orgullo". "En este local viene más gente joven, y como no están vacunados de la viruela, lo pueden coger mucho más. Entonces hay que tener cuidado, ser responsables, porque es un foco muy pequeño", ha añadido.

Además, ha explicado que el brote se produjo con toda probabilidad el 1 de mayo, cuando otras saunas de la zona cerraron por el día del trabajador y esta, ubicada en el número 15 de la calle Norte de Madrid no.

"Vino mucha gente de fuera, mucho turista", explica la mujer pidiendo precaución a los clientes que pretendían acceder en la tarde del viernes a la sauna, que abre veinticuatro horas de viernes a lunes.

"Hay que tener cuidado y no rozarse. Es muy contagiosa en gente no vacunada de la viruela. O lo paramos o nos jode el orgullo", avisaba a la vez que informaba que las otras dos saunas pertenecientes a la misma empresa, Octopus y Beachcenter, se encuentran abiertas al público.

España ya es el país con más casos detectados de viruela del mono. La Comunidad de Madrid ha contabilizado 45 casos que cumplirían los parámetros de este virus, de los cuales 30 se han confirmado de manera preliminar, mientras que los 15 restantes están a la espera de secuenciación. Además, Canarias ha registrado un segundo caso sospechoso y Málaga, Extremadura y Castilla-La Mancha los primeros en sus respectivas regiones.

Cómo se contagia la viruela del mono

El virus del mono se contagia por contacto directo con la sangre, los fluidos corporales e, incluso, la saliva. Pero también por las lesiones de la piel o la mucosa de animales infectados. De ahí que en África se hayan encontrado casos consecuencia de la manipulación de monos o ratas gigantes de Gambia, entre otras especies poco comunes.

En relación a esto, la OMS advierte de que otra línea de contacto deriva de la mala cocción de la carne de animales infectados, siendo los roedores los principales difusores.

Por su parte, la transmisión de persona a persona se puede dar con el contacto estrecho a través de secreciones infectadas de las vías respiratorias, lesiones en la piel u objetos contaminados a partir de los fluidos de la persona o el material que haya provocado la lesión. Puede pasarse asimismo a través de la placenta o por inoculación.

Síntomas de la viruela del mono

Los síntomas más comunes de la viruela del mono son fiebredolores de cabeza recurrentes (cefalea), inflamación de los ganglios linfáticos (linfadenopatía), principal diferencia respecto de otras enfermedades que presentan síntomas similares; dolor lumbar, mialgias y mucha fatiga.

Estos se suelen presentar en los primeros cinco días, mientras que en el siguiente o los tres siguientes al inicio de la fiebre, aparece la erupción cutánea que suele presentarse primero en el rostro y después en el resto del cuerpo. Los síntomas suelen durar entre 14 y 21 días.