La Comunidad de Madrid ha empezado a administrar la vacuna preexposición contra la viruela del mono para personas de entre 18 y 45 años que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo bajo petición de cita previa y medio centenar de huecos diarios. Una cifra insuficiente que imposibilita pedir una cita.

La inoculación de esta vacuna previa a la exposición al contacto con orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela) fue aprobada la pasada semana en la Comisión de Salud Pública, que reúne al Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, a petición del Gobierno madrileño. Hasta ese momento, únicamente estaba autorizada la vacunación posexposición, es decir, para las personas consideradas como contactos estrechos de un caso confirmado de viruela del mono.

No obstante, también se podrán vacunar aquellas personas con edades comprendidas entre los 18 y 45 años de los considerados como grupos de riesgo, entendidos como población en personas que mantienen prácticas de alto riesgo. Para ello será necesario pedir cita previa, con apenas 50 huecos diarios en agenda para su inoculación en el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid ubicado en la calle General Oráa, 15.

Web vacunación comunidad de Madrid.

Sin embargo, pedir cita es imposible. Dada la poca cantidad de citas que la Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de los ciudadanos. Cuando se intenta pedir cita un mensaje automático impide pedir cita, haciendo imposible pedir cita para vacunarse. "No hay disponibilidad de cita para el servicio, vuelva a intentarlo en los próximos días", indica el mensaje que se puede ver en la web de vacunación.

Web vacunación comunidad de Madrid.

Son numerosas las personas que han visto imposible intentar vacunarse y que han mostrado su disconformidad en las redes sociales. 

Madrid dispone de 1.835 dosis

La Comunidad de Madrid recibirá 1.835 dosis de las 5.300 dosis de la vacuna Jynneos contra la viruela del mono que llegaron a España a principios de mes para la vacunación de la viruela del mono. Sin embargo, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha advertido este martes que la región necesitaría unas 6.000 dosis para llevar adelante la vacunación preexposición, "la cifra que nos ha llegado es muy inferior a la que necesitamos", ha señalado.