Una de las cosas más molestas del verano son los mosquitos. Su solo zumbido ya provoca enfados en muchas personas, y si esto viene acompañado de picaduras el cabreo aumenta considerablemente. Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios​ ha realizado una lista de cinco bichos cuya picadura puede conllevar un riesgo para la salud. 

1. Mosquito tigre

Se trata de un mosquito de tamaño pequeño, de color negro con pintas blancas y con una raya blanca en la cabeza y el tórax. Suele volar pegado al suelo, por lo que pica con mayor frecuencia en las piernas, y lo hace sobre todo durante el día. Puede provocar enfermedades tropicales como el dengue (agravado por el virus zika) y la solución pasa por utilizar repente durante las horas de luz. 

Es muy común en Cataluña, Levante, Baleares y Murcia, y últimamente también en Andalucía, aunque mucho menos. 

2. Garrapata común

No confundir con la garrapata de los perros. Es vector de la enfermedad de Lyme, y se encuentra fundamentalmente en ámbitos rurales. Transmite la enfermedad a través de animales salvajes. Los expertos aconsejan que para prevenir de sus picaduras, después de un paseo por el campo, revisemos bien nuestro cuero cabelludo, así como las axilas y las ingles. Asimismo, recomiendan vestir mangas y pantalón largo, y meter el pantalón por dentro de los calcetines.

3. Chinche de las camas

Pese a que no transmita enfermedades, su sola presencia es un quebradero de cabeza para muchos. En los últimos años han adquirido una resistencia a los insecticidas como muy pocos, y es por eso que se encuentran en pleno resurgimiento. 

Para acabar con ellos se recomienda usar una vaporeta para llegar a todos los rincones, lavar la ropa a 60º C y usar secadora.

4. Hormiga argentina

Se tratan de hormigas muy pequeñas, de apenas tres milímetros de longitud, que pueden instalarse en edificios y formar colonias grandes de miles de nidos conectados entre sí. Además, se trata de una especia invasora, que acaba con otro tipo de hormigas. 

El único método efectivo para luchar contra ellas es el de evitar que haya comida accesible y zonas húmedas. 

5. Araña reclusa

Fundamentalmente se encuentra en Sevilla. Es un tipo de araña no agresiva, ya que lo que busca son rincones y lugares escondidos, por lo que es habitual que se encuentre en el interior de las viviendas. 

El peligro de este bicho es que su picadura puede necrosar la herida, aunque normalmente no suele atacar, salvo que la ataquen a ella primero. En caso de sufrir una picadura hay que intentar descubrir al culpable para que el tratamiento en urgencias sea rápido y el más adecuado. La picadura de una araña son dos puntitos donde ha clavado los quelíceros de la mandíbula. Acude a urgencias en cualquier caso ante una picadura de este tipo.