Los científicos condenan que se haya "paralizado" la búsqueda del origen de la Covid-19 sosteniéndose en que "se acaba" el tiempo para encontrar pruebas válidas y concluyentes sobre cómo, por qué y dónde nació la enfermedad que ya ha acabado con la vida de más de 4,5 millones de personas en todo el mundo.

Estas reclamaciones han sido publicadas los expertos en una carta en la revista Nature. La viróloga holandesa Marion Koopmans, miembro del panel de científicos reunidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha asegurado a El País que quieren hacer "un llamado a la acción", además de recalcar su intención de comenzar una segunda investigación sobre el origen del virus para que permitan el acceso a los científicos para recabar datos sobre los primeros casos detectados en China y las granjas de animales desde donde el virus pudo saltar hasta los humanos.

Asimismo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también ha reconocido la necesidad de acelerar los nuevos estudios para hallar los orígenes de la pandemia: "La ventana de oportunidad para llevar a cabo esta investigación crucial se está cerrando rápidamente: cualquier retraso hará que algunos de los estudios sean biológicamente imposibles. Entender los orígenes de una pandemia devastadora es una prioridad mundial, basada en la ciencia", alertan haciendo referencia al artículo mencionado.

El origen de la pandemia ha sido una incógnita sin revolver prácticamente desde su inicio, causa por la que se han desencadenado múltiples teorías a su alrededor, además de ser una cuestión por la que se han chocado múltiples intereses políticos entre potencias mundiales. Un ejemplo es Estados Unidos, ya que su presidente Joe Biden encargó hace tres meses un informe a sus agentes del servicio de inteligencia para estudiar los datos recogidos hasta el momento; no obstante, según The New York Times, los resultados de la investigación no han despejado duda alguna.

Varios países europeos y Estados Unidos denunciaron meses atrás a China, asegurando que ocultaba información respecto al virus, concretamente sobre la investigación que Koopmans y el resto del panel realizaron al visitar los mercados de Wuhan, el principal y primer foco de contagio del virus. Aquel documento no aportaba datos determinantes sobre dónde surgió la pandemia, pero sí aseguraba que el origen animal podría ser el indicador detonante.

Por su parte, la OMS también planea crear un nuevo panel de científicos permanente para investigar la causa. Los miembros que elijan los estados miembro podrán debatir en conjunto y acordar con China cómo se desempeñará el estudio, aunque es un proceso que "probablemente" conlleve su tiempo como para que comience la segunda investigación que reclaman.