El coronavirus continúa extendiéndose por todo el mundo y 20 meses después de que comenzara la pandemia mundial, cada vez se van conociendo más detalles sobre la afectación que tiene el virus en las personas, según su rango de edad.

Un estudio que ha publicado la revista científica JAMA Pediatrics ha revelado que los bebés tienen más capacidad de contagiar el virus en una casa que los adolescentes que se encuentren en ella.

Si bien es cierto que el análisis se centra en la posibilidad que tiene una persona de infectarse en su propio domicilio y que alcanzaría un mayor porcentaje cuando nuestro bebé está afectado por el virus en nuestra casa.

Los más pequeños suelen contagiarse con mayor dificultad que el resto de las personas, algo que sirve como barrera de protección virtual, aunque en algunas ocasiones los recién nacidos pueden acabar dando positivo en Covid-19. Algo que aumentaría la posibilidad de que las personas adultas que convivan con él en la misma casa tengan más opciones de terminar contagiadas.

Los investigadores de Public Health Ontario, creadores de este estudio, muestran que el comportamiento de los más pequeños influencia a la hora de propagar el virus.

Mientras que los adolescentes pueden aislarse y evitar un contacto estrecho con el resto de familiares adultos, los más pequeños necesitan de la atención de sus padres y eso dificulta el distanciamiento social, lo que multiplica las opciones de contagio.

Los investigadores han analizado las pruebas positivas de Covid-19 que se habían registrado en la ciudad canadiense de Ontario, desde el 1 de junio hasta el 31 de diciembre de 2020. Tras analizar 6.289 casas en las que la primera persona en contagiarse había sido un menor de 18 años, examinaron dónde se producía mayor facilidad de propagación.

Un estudio que ha reflejado que los adolescentes, de entre 14 y 17 años, que formaban parte del 38% de los casos analizados, solo contagiaban un 12% en casa. Una cifra inferior a la de los menores de tres años, ya que el 40% de las muestras de ese rango de edad infectó a algún adulto en casa.

El mismo estudio también ha destacado que en el 72,7% de los positivos en menores de 18 años que habían analizado, la transmisión del virus finalizó cuando el pequeño se curó del coronavirus.