Las horas extra pueden costarnos la vida. De hecho, según un informe elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado este viernes el exceso de horas de trabajo, con semanas laborales de más de 55 horas en algunos países, es el principal motivo de mortalidad laboral en el mundo. De hecho, en el mes de mayo de 2021, la OMS y la OIT publicaron el primer estudio que cuantificaba la carga de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares atribuibles a la exposición a largas jornadas laborales. Este estudio estableció que las largas jornadas laborales son el factor de riesgo asociado a la mayor carga de morbilidad relacionada con el trabajo... ¿Por qué?

El exceso de horas de trabajo se encuentra entre las principales causas de mortalidad laboral teniendo también en cuenta la exposición a materias, gases y humos, y los accidentes de trabajo. De hecho, los problemas de salud más frecuentes relacionados con estas causas son la obstrucción crónica pulmonar, los derrames y las enfermedades cardiacas. Estas muertes y enfermedades, además, afectan, según ambas organizaciones, más a los hombres y a los grupos de población de más edad.

En el estudio, además, se han tenido en cuenta 19 factores de riesgo ocupacional, como la exposición a largas jornadas laborales y la exposición en el lugar de trabajo a la contaminación del aire, a asmágenos, a sustencias carcinógenas, a riesgos ergonómicos y al ruido. El riesgo principal fue la exposición a largas jornadas laborales, que estuvo vinculada a unas 750.000 muertes. "Nuestro informe es una llamada de atención a los países y las empresas para que mejoren y protejan la salud y la seguridad de los trabajadores cumpliendo sus compromisos de proporcionar una cobertura universal de servicios de salud y seguridad en el trabajo", ha afirmado Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS,

Por otro lado, según las investigaciones de Nurminen y Karjalainen, las enfermedades que contribuyen con mayores riesgos atribuibles a la mortalidad de origen laboral son las enfermedades del aparato circulatorio, enfermedades infecciosas y parasitarias y tumores malignos. Estas tres causas estarían relacionadas con el 91% de la mortalidad laboral en nuestro país. Por otro lado, por regiones, África es la zona en la que se registran más enfermedades relacionadas con el trabajo, seguida del Sudeste Asiático y el Pacífico Occidental.