La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este miércoles que España está "preparada" para la inoculación de una tercera dosis contra la Covid-19, avanzando así que la Ponencia de Vacunas podría tener preparada una propuesta sobre esta cuestión la próxima semana. 

"Esperemos que la próxima tengamos una posible propuesta donde pueda determinarse cuándo y, en cualquier caso, a qué colectivo vacunamos con la tercera dosis", ha asegurado tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Darias ha informado de que la Ponencia de Vacunas se reunirá de nuevo la semana que viene para seguir trabajando en la tercera dosis, por lo que ha instado a "esperar a que se pronuncie".

En este sentido, ha recordado además que se está a la espera de la postura al respecto de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), los resultados de los ensayos clínicos y de la evidencia en el mundo real, pese a que otros países se han adelantado a estas pruebas científicas. "El pronunciamiento de la EMA siempre es importante igual que saber el resultado de los ensayos clínicos, pero la decisión va a depender de las autoridades sanitarias de Salud Pública. Esperaremos a la próxima semana que la ponencia se reúna y conocer la propuesta", argumenaba.

Con este contexto, ha insistido en que España "está preparada si así se decidiera la inoculación de esta tercera dosis". "Pero hay que definir cuándo, a quién, si hemos de hacerla coincidir con la vacuna de la gripe... Hay una serie de cuestiones que tenemos que resolver", concluía.

Sanidad y el Instituto Carlos III impulsan dos estudios sobre la Covid-19

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) pondrá próximamente en marcha un estudio sobre la Covid-19 persistente y otro sobre la inmunidad en las residencias de mayores

En relación a la primera, Belda ha detallado que el objetivo es "ser capaces de saber qué es, definirla clínicamente, establecerla biológicamente y los mecanismos por los cuales puede desarrollarse esta enfermedad".  El estudio se llevará a cabo a través del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) que coordina el ISCIII y se pondrá en marcha "a lo largo de las próximas semanas". "Tenemos que conocer cómo lo podemos diagnosticar y cuáles serían los tratamientos de rehabilitación", ha insistido.

En cuanto al estudio sobre la inmunidad contra el virus en los ancianos en residencias de mayores, se persigue "identificar a lo largo del tiempo cuál es la situación inmunológica del grupo de riesgo de personas mayores que muchas de ellas viven en residencias". "Es posible que la inmunidad pueda durar menos tiempo y es posible que la calidad de los anticuerpos pueda ser ligeramente diferente a la que se genera en personas de menor edad", apuntaba el experto.