Un grupo de científicos y médicos ha advertido del contagio por vía aérea del coronavirus en un artículo publicado en 'Science', en el que hablan de la "evidencia abrumadora de que la inhalación de SARS-CoV-2 representa una ruta de transmisión importante" para este virus.

Según explican estos expertos, liderados por Kimberly Prather, de la Universidad de California en San Diego, las personas con Covid-19, también las que no tienen síntomas, liberan miles de aerosoles cargados de virus, y también unas cuantas gotitas, al respirar, toser, hablar o cantar. “Por lo tanto, es mucho más probable que uno inhale aerosoles que una gota, por lo que la atención debe centrarse en la protección contra la transmisión aérea”, afirman.

Los centros de prevención de EE.UU. lo reconocen

Los científicos y médicos que firman el artículo, que adelanta hoy El País, aconsejan ajustar mascarillas y mejorar la ventilación para evitar que alguien respire y se infecte con las partículas contagiosas que se acumulan suspendidas cuando no corre el aire. Estas recomendaciones van en la misma línea de las directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), que han reconocido que  “bajo ciertas condiciones, las personas con Covid-19 parecen haber infectado a otras que estaban a más de seis pies [dos metros] de distancia. Estas transmisiones ocurrieron dentro de espacios cerrados que tenían ventilación inadecuada. A veces, la persona infectada respiraba con fuerza, por ejemplo, mientras cantaba o hacía ejercicio"

Llamada de urgencia a las autoridades sanitarias

El profesor Kimberly Prather y sus colegas piden a las autoridades sanitarias que, junto a las conocidas obligaciones de distanciamiento, higiene y mascarillas, se añadan otras nuevas centradas específicamente en evitar el riesgo de estos aerosoles.

Urgimos a los funcionarios de salud pública a añadir instrucciones claras sobre la importancia de trasladar las actividades al aire libre, mejorar el aire interior mediante ventilación y filtración, y mejorar la protección para los trabajadores de alto riesgo”, afirman en su texto. 

El virus viaja por el aire a má de dos metros

“Este virus se libera en aerosoles que permanecen a flote en el aire, viajan más de seis pies [dos metros] y pueden acumularse en el aire de la habitación”, resume Prather en un email. Y advierte: “Las mascarillas deben usarse en todo momento en interiores cuando haya otras personas presentes; los aerosoles no se detienen a dos metros”.

En febrero pasado, algunos especialistas ya alertaron de este modo de contagio respirando partículas aéreas microscópicas. “La evidencia del estudio de brotes, sobre todo masivos, apunta a que en ellos el contagio se ha tenido que producir mayoritariamente por transmisión aérea de aerosoles persistiendo suspendidos en el aire y repartidos por todo un local interior mal ventilado”, asegura la viróloga Margarita del Val, directora del grupo Salud Global del CSIC de investigación sobre el coronavirus.

Ejemplos de contagios por vía aérea

Entre los ejemplos de este tipo de contagio, se cita al coro de Skagit, donde uno de los cantantes infectó a 52 personas en un único ensayo, algunas situadas a varios metros a sus espaldas, en una estancia sin ventilación. También, una clase de zumba de Corea del Sur o lo sucedido en el restaurante de Guangzhou, en el que se contagiaron comensales a más de cuatro metros del paciente cero, con el que compartieron durante una hora una sala sin ventilación exterior. 

“Los eventos de superpropagación solo pueden explicarse por aerosoles: todos respiran el mismo aire en una habitación cerrada con poca ventilación", asegura Prather. Y añade: “El desafío con este virus es que muchas personas se mueven infectadas sin saber que están enfermas; exhalan aerosoles infecciosos simplemente hablando”.