Este mes comienza la campaña de vacunación contra la gripe, una iniciativa que este año concentra todas las miradas debido a la situación de pandemia existente. La tensión que sufren ya muchos centros hospitalarios podría dispararse con la llegada de los pacientes afectados por este otro virus, que cada año provoca también miles de muertes en el mundo. 

Más que nunca es importante que los grupos poblacionales que están llamados a vacunarse lo hagan. Y quizás, el fármaco, no solo les ayude a protegerse contra la gripe, sino también contra el SARS-CoV-2. Algunos científicos barajan la posibilidad de que se produzca lo que se conoce como inmunidad cruzada, es decir que nuestras defensas, capaces de reconocer secuencias del virus de la gripe, tras haberse vacunado o contagiado, sean capaces de identificarlas en el coronavirus.  Esto sería posible, según estos investigadores, porque hay cierta relación entre los dos virus, ya que tienen proteínas similares. 

Lo explicó este sábado en laSexta Noche el inmunólogo Alfredo Corell, que también subrayó la importancia de la llamada inmunidad entrenada, por la que "las defensas de nuestro sistema inmunológico están muy activadas cuando estamos luchando contra una gripe y nos pueden ser útiles para superar la infección contra el coronavirus.