La pandemia de coronavirus ha llevado al límite el sistema sanitario, incapaz de absorber en muchos casos ya no solo el elevado número de contagiados, sino otras atenciones. Sonia Sainz-Mara, de la localidad Espinosa de los Monteros (Burgos) falleció de cáncer de colón sin que ningún médico le atendiera. Ni una sola cita presencial. Únicamente fue atendida telefónicamente pese a la insistencia de ser explorada presencialmente.

"Su médico de cabecera en ningún momento consideró oportuno darle una cita presencial. En ningún momento consideró necesaria explorarla. No le tocó un pelo no fuera a contagiarse de coronavirus", ha denunciado su hermana Lydia en una entrevista Antena 3.

La enfermedad de Sonia comenzó a manifestarse con un dolor en el pie y una significativa pérdida de peso. Todos sus esfuerzos por que la explorara un médico fueron inútiles. "Mi hermana se ha estado muriendo al otro lado del teléfono", ha lamentado.

La Junta de Castilla y León ha anunciado ya que se ha abierto una investigación al respecto para estudiar el caso y lo ocurrido; al tiempo que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha pedido perdón: "Quiero pedir disculpas si ha habido alguna cosa que no se ha hecho bien”.