#2040ElAñoQueVencimosElCáncer, es mucho más que una campaña de CRIS contra el cáncer, una organización sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al fomento y desarrollo de la investigación para acabar con esta enfermedad.

“Es una realidad que está a nuestro alcance”. Así lo asegura a ELPLURAL.COM Jesús Sánchez, doctor en Biología Molecular, investigador y director de proyectos de esta entidad.

Lo cierto es que muchas investigaciones están hoy en los cajones por falta de financiación. Que sea factible y no se pueda “resulta frustrante”, lamenta.

En la actualidad, esta asociación está financiando 13 proyectos de investigación de cáncer adulto y pediátrico en España, Francia y Reino Unido y está decidida a que en 20 años, el cáncer infantil tenga “total cure”.

Cada año se diagnostican en nuestro país alrededor de 1.400 nuevos casos en niños, y tanto aquí como en el resto de países desarrollados constituye la principal causa de muerte entre la población infantil.

Los cánceres más comunes en niños son las leucemias agudas, que representan alrededor del 25% de los casos y los tumores cerebrales, que rondan el 20%. Del mismo modo, se ha comprobado que un 10% de los pequeños desarrollan esta enfermedad por predisposición genética.

Muchos pequeños, la superan, pero aproximadamente 20 de cada 100 no lo consiguen. Esto podría cambiar apostando por la investigación centrada en cuatro puntos: los tumores del sistema nervioso central, las recaídas de las leucemias, la metástasis y las enfermedades ultra-raras (cánceres muy poco comunes).

Los tumores del sistema nervioso central, como los cerebrales, son los que acumulan “mayor mortalidad”, precisa Sánchez. Algunos afectados tienen una esperanza de vida de menos de un año, y hasta hace muy poco apenas se biopsaban estas lesiones. Pero esto ha cambiado en los últimos tiempos y se ha descubierto que algunos tumores de estas características se pueden abordar con fármacos que están ya en el mercado. “Las biopsias nos sirven, tanto para buscar posibles dianas y opciones de tratamiento, como para aumentar el número de muestras disponibles para poder investigar más y mejor, y que futuros niños se beneficien de ello”, subraya el director de proyectos de CRIS contra el cáncer.

Las recaídas de las leucemias son otro de los objetivos que se ha propuesto abordar esta organización. En algunas ocasiones los tumores se vuelven resistentes y son mucho más difíciles de controlar. Es aquí donde las terapias celulares (células Natural Killer/CAR-T u otras) pueden ser una oportunidad.

A este punto hay que añadir las metástasis, que son las que provocan la mayor parte de las muertes. “Entender cómo funcionan y cómo se pueden combatir es clave”, precisa Sánchez. Hay que tener en cuenta, además, advierte este investigador, que “el cáncer infantil tiene sus propias peculiaridades y se necesita trabajar a fondo”.

Por último, el cuarto pilar es de las enfermedades Ultra-raras, cánceres infantiles poco comunes que afectan a un número muy bajo de pacientes, pero que no cuentan con un tratamiento adecuado.

    El apoyo a la investigación, una asignatura pendiente

    En CRIS contra el cáncer tienen claro que solo a través de la investigación se puede vencer la enfermedad. Si embargo, la financiación sigue siendo la gran asignatura pendiente.

    “El apoyo estatal ha ido cayendo y no se ha recuperado”, denuncia el director de proyectos de la organización, quien, sin embargo, matiza que “no podemos esperar a que el Estado nos resuelva el problema”.

    Esto es “una responsabilidad de todos”, insiste, precisando que debemos dar “un paso adelante”. “Aunque se pusiera mucho dinero, siempre se va a necesitar más”, indica. Vencer el cáncer es una cuestión de “tiempo y recursos” y “cuanto más recursos tengamos, menos tiempo necesitaremos”. “El cáncer se va a curar antes o después, pero está en nuestra mano que sea antes”, recalca.

    Jesús Sánchez asegura que los investigadores españoles están muy valorados fuera de nuestras fronteras por su formación y su creativa forma de investigar, haciendo mucho con muy poco, pero en nuestro país han de invertir el 50 por ciento de su tiempo en buscar financiación y tratar de mantener a la gente de su equipo.

    “El cáncer se va a curar antes o después, pero está en nuestra mano que sea antes”

    Por este motivo, CRIS contra el cáncer invierte, principalmente en equipos humanos.

    La entidad se dedica a la investigación traslacional, “del laboratorio al desarrollo de nuevas terapias”, donde se ven unos resultados relativamente rápidos. Sin embargo, muchos de esos resultados provienen de la investigación básica, que es de la que se nutren los laboratorios traslacionales. Sánchez pone como ejemplo lo ocurrido con la inmunoterapia, surgida de investigaciones que nada tenían que ver con esta enfermedad.

    Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas en cáncer infantil de La Paz

    Uno de los grandes proyectos de esta fundación en lo que respecta al cáncer infantil es la Unidad de Investigación y Terapias Avanzadas que puso en marcha hace algo más de un año en el Hospital La Paz de Madrid y en la que se han conseguido grandes avances, como desarrollar terapias celulares con células Natural Killer o con CAR-T.

    Con este tipo de tratamientos se ha conseguido la remisión de la enfermedad en tres niños. Médicos, investigadores, enfermeros, genetistas e inmunólogos trabajan en equipo para lograr unos tratamientos cada vez más personalizados.

    Unidad CRIS Hospital La Paz

    Otros proyectos

    Pero hay muchos otros proyectos en marcha financiados por CRIS, como los de cáncer cerebral del Hospital Niño Jesús de Madrid y del Institute of Cancer Research’s (ICR) de Londres o el de tumores del sistema nervioso del Instituto Gustave Roussy de París.

    Sobre el diagnóstico del Sarcoma de Ewing, un tipo de tumor óseo muy agresivo que afecta principalmente a niños y adolescentes, se trabaja en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y en la Universidad de Valencia; y en el San Joan de Déu de Barcelona hay en marcha un proyecto para buscar nuevas alternativas de tratamiento para las leucemias MLL (Mixed Lineage Leukemia).