El calor también es un factor a tener en cuenta en la salud mental. Estos últimos días, España se ha convertido en el temido ‘horno ibérico’ tras el registro de las últimas olas de calor que siguen aumentando las temperaturas del asfalto. Pero, aunque, a simple vista, parece que este fenómeno meteorológico solo nos provocará consecuencias físicas, lo cierto es que las enfermedades mentales proliferan gracias a este hábitat cálido.

Un estudio de una muestra de 2,2 millones de personas llevado a cabo por investigadores de la Boston University School of Medicine ha descubierto los efectos de las olas de calor en los adultos estadounidenses. Los resultados muestran que estos picos de temperatura provocan un riesgo en las personas de acudir a los servicios de urgencia hospitalaria.

Durante las olas de calor, las consultas de atención médica se dispararon por todo tipo de problemas relacionados con la salud mental. La mayoría de los pacientes fueron diagnosticados con trastornos por ansiedad, estrés y cambios de ánimo, también se registraba un aumento significativo por abuso de sustancias estupefacientes a lo largo de este aumento de temperaturas.

Relacionado Más allá de Doñana: la Axarquía pone ante la sociedad la cruda realidad del cambio climático

Pero no es el único estudio con resultados similares. Varias investigaciones también concluyen que el calor provocaría fatiga mental, agresiones o en los casos más graves, tasas de suicidio. De hecho, los problemas relacionados con la salud mental también dependían de los valores indicados en los termómetros.

Los niveles de felicidad y alegría se reducían en los encuestados durante los días con más de 21 grados de temperatura. En los casos de entre 10 y 15 grados, los usuarios experimentaban estrés, enfado y fatiga. Los resultados se intensificaban cuando las temperaturas superaban los 32 grados Celsius.

El cambio climático en la salud mental

“En todo el espectro de la salud mental observamos que el calor extremo es dañino para el bienestar mental”, reveló Nick Obradovich, sociólogo de uno de los estudios realizados en 2018. Los científicos todavía no han encontrado la causa de este fenómeno ni tampoco el motivo de los estragos del calor en el cerebro para producir estos efectos.

La comunidad considera que el factor clave es el calor y que sus daños en el cerebro son la causa. Aunque otras hipótesis sostienen que el calor sería el motivo por el que se produjera una posible inflamación en el tejido del cerebro. También están las que mantienen la teoría de que este fenómeno agrava las interrupciones en el sueño y, posteriormente, estos efectos.

Relacionado Feijóo ante el cambio climático: sin discurso y "atrapado" por el negacionismo de Vox

De hecho, el potencial del calor puede ocasionar consecuencias extremas. Otro estudio concluye que el calor puede provocar un mayor riesgo de episodios maníacos en las personas con trastorno bipolar. El pico de temperaturas también se ha relacionado con la muerte de personas con esquizofrenia y otras afecciones relacionadas con la salud mental.

Los pacientes con afecciones diagnosticadas pueden ser especialmente vulnerables al estrés adicional que genera el calor

Por ello, los autores piden una especial atención para los pacientes con afecciones diagnosticadas, que pueden ser especialmente vulnerables al estrés adicional que genera el calor. También advierten sobre el uso de ciertos medicamentos que podrían alterar la capacidad del organismo para regular la temperatura.

Los fenómenos meteorológicos extremos ya han mostrado un importante impacto en la vida de las personas. El cambio climático ya ha repercutido en los determinantes ejes sociales y económicos. Un ejemplo de los efectos perjudiciales por el calor son el desembolso de las familias vulnerables con estas afecciones.

El sistema de salud estadounidense

El estudio estadounidense anteriormente mencionado concluye que las hospitalizaciones por trastornos psiquiátricos y las visitas psiquiátricas de urgencias tienden a aumentar durante las olas de calor, pero muchos pacientes tienen que hacer frente a estos pagos.

Relacionado Efectos del regadío en el cambio climático

“Las visitas a urgencias son muy caras para el sistema de salud. Ayudar a los más vulnerables para evitar la necesidad de visitar estos servicios puede tener un gran impacto positivo, no solo en la salud de los ciudadanos, sino también desde el punto de vista económico. Del mismo modo, esto permitiría ‘desestresar el sistema’ liberando recursos médicos para otro tipo de emergencias”, dice el autor principal del estudio, el doctor Amruta Nori Sarma.

Tercera ola de calor

Este miércoles, los valores en los termómetros se disparaban tras alcanzar registros que no se veían desde el año 1950. Pero el plato fuerte vendrá después, al día siguiente, cuando este jueves comiencen la tercera ola de calor del verano.

Así lo ha alertado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) al indicar que hasta el fin de semana habrá períodos muy cálidos, a diferencia de la zona del norte del país, que disfrutará de un descenso térmico importante. De hecho, las máximas en el Cantábrico se reducirán más de 10 grados este miércoles.